SUTEBA-CTERA RECHAZAN LA CREACIÓN "POR DECRETO" DEL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA

28/12/2015

La CTERA y el SUTEBA rechazan la voluntad del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de crear por decreto un Instituto Nacional de Calidad Educativa. Se cuestiona que este tipo de decisiones se tomen por Decreto y que no sean el resultado del trabajo en ámbitos de diálogo, debate y discusión con las organizaciones sindicales que representan y defienden a los Trabajadores de la Educación. Asimismo, se vuelve a exigir que se modifique en el Boletín Oficial la mención a la ya derogada Ley Federal de Educación en el decreto de creación de nuevos ministerios.

Desde su fundación, y especialmente en los últimos años, CTERA y SUTEBA luchan incansablemente por más y mejor Educación para todos y todas; por eso, queremos señalar:

  • Que la mejor Educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos requiere de inversión educativa y no sólo de mecanismos de control como el que expresa este Instituto "decretado" por el Gobierno macrista. Por esta misma razón, en el corriente año, presentamos en el Congreso de la Nación el proyecto para una Nueva Ley de Financiamiento Educativo, que lleve la inversión del 6 al 10% del PBI.
  • Que la Educación de calidad no se consigue con medidas punitivas, sino con una inversión adecuada, que garantice las mejores condiciones laborales, con salarios dignos y en constante recomposición y que priorice y revalorice la Educación Pública; con infraestructura escolar acorde al crecimiento cuantitativo del sistema en los últimos años; con materiales didácticos, que pongan a la escuela en el lugar central del conocimiento y contribuyan con los procesos de democratización y descolonización del saber.
  • Que hoy es muy preocupante ver cómo a través de estos decretos que el Gobierno firma en los distintos ámbitos -no sólo el educativo- se saltean y niegan las más básicas Instituciones de la Democracia que tanto nos costó conseguir y salvaguardar.

Desde CTERA y SUTEBA se ha luchado mucho por el respeto a la institucionalidad democrática y por las herramientas que contribuyen a la defensa de los derechos de los Trabajadores, como la paritaria. Por eso, no se aceptará que pretendan gobernar con decretos.

Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones y se reitera frente a este nuevo Gobierno: el mejoramiento de la calidad de la Educación no se resuelve con los sistemas de pruebas estandarizadas internacionales como PISA ni con medidas del tipo del Instituto Nacional que hoy pretenden imponer.
CTERA y SUTEBA reclaman diálogo y debate en la Paritaria, en espacios que garanticen la real participación de los docentes, que son quienes construyen cada día y en cada escuela la Educación argentina. Por esto mismo, sostenemos que los procesos de evaluación no pueden diseñarse como un mecanismo de control externo, sino que deben ser pensados como dispositivos de co-evaluación institucional, permanente, formativa, participativa, procesual, integral y no punitiva.

Ambas Organizaciones continuarán sosteniendo que una educación de calidad se construye en base a una Educación Pública, popular y democrática, con todos los niños/as y jóvenes incluidos en las escuelas y en condiciones de igualdad, con condiciones de trabajo dignas para enseñar y aprender los conocimientos y saberes que contribuyan a la emancipación.