SUTEBA - CTA JUNTO A EVO MORALES EN LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A JUANA AZURDUY

15/07/2015

La CTA de los Trabajadores, representada por su Secretario General Hugo Yasky y miembros del Consejo Ejecutivo, acompañó al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la inauguración del monumento a Juana Azurduy, heroína de las luchas independentistas en Latinoamérica. La estatua fue donada por el gobierno boliviano, realizada por el artista Andrés Zerneri y emplazada detrás de la Casa Rosada, en el mismo lugar donde estaba una estatua de Cristóbal Colón.

El monumento a Azurduy fue erigido en la plaza trasera de la Casa Rosada y constituye la estatua de bronce más grande de la Argentina, con 9 metros de alto y 25 toneladas de peso. La obra de Zerneri reproduce la imagen de la generala con una espada en la mano y un bebé en la espalda, y fue construida por un equipo de 45 personas. Homenajea a la heroína nacida en Chuquisaca y partícipe de las guerras independentistas, como parte del Ejército del Norte que combatió a las tropas realistas en el Alto Perú, y luego en las montoneras del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes.




Juana Azurduy, heroína de la independencia, una de las madres de la Patria Latinoamericana. Juana tuvo comprensión de su tiempo histórico y conciencia libertaria, una entrega absoluta en el logro de la independencia, ejerció la conducción y la organización en el campo de batalla con valentía y estrategia. Mujer, madre, esposa, compañera, estratega militar y jefa política en tiempos del siglo 19, allá en el Alto Perú, cuando la independencia era una utopía y una convicción esperanzadora de los pueblos latinoamericanos.

La visibilidad política de Juana Azurduy, en este tiempo histórico nuestro, es un hito que indica cómo nuestra identidad Latinoamericana viene siendo resignificada por los Pueblos del Continente en el marco de un proceso político pleno de luchas y construcciones inéditas.

Con la fuerza de las miles de batallas contra las políticas neoliberales, emergieron sujetos sociales dispuestos a construir su propio destino, organizaciones de jóvenes, pueblos originarios, mujeres, trabajadores, movimientos de derechos humanos, políticos, sociales, sindicales con nueva agenda de derechos, soberanía económica y de desarrollo, de defensa de los recursos naturales, por distribución de la riqueza y en contra de la explotación humana. Sujetos políticos en búsqueda de reconstruir aquella matriz que da sentido a proyectos colectivos, las de las luchas épicas populares, solidarias, de compromisos de vida con los otros.

En ese ideario transformador de realidades se va inscribiendo la construcción de nuestra identidad.
Las luchas por la Independencia son parte constitutiva de nuestra impronta emancipatoria, se gestaron en el desafío y la resistencia al orden del dominio político, social, cultural y económico establecido por España. Fue así que pueblos de este continente persiguieron la concretización de sus ideales de libertad y, mas allá de las distancias inalcanzables, el aislamiento y los escasos recursos, se organizaron en ejércitos multiculturales, con gauchos, pueblos originarios, europeos libertarios, mujeres, afrodescendientes, para enfrentarse a un poderoso imperio español y a su ejército realista, vencedor de Napoleón y con la mas alta tecnología armamentística de la época.

Juana nació en Chuquisaca en tiempos de la rebelión de Tupac Amaru y de declaraciones de independencias. Fue compañera de armas de Martín Güemes y Manuel Belgrano fue quien le dio su sable en el reconocimiento como Teniente Coronel "con uniforme". Luego, Simón Bolívar la nombró "heroína" y le decreto una pensión vitalicia que nunca recibió. Eran temibles sus cargas de caballería al vuelo de su caballo con sus ejércitos "los leales" y "las amazonas". Con este último logró la integración plena de la mujer en la guerra independentista. "¿Es de mujeres sólo tener hijos, perderlos, cruzarse de brazos, mientras tantos se unen para liberarnos?"

Una revolucionaria y protagonista de la historia grande, en tiempos que el orden social le imponía ser mujer con miriñaque y abanicos.

Nuestro homenaje a Juana y todas las Juanas Latinoamericanas es el sostenimiento de sus sueños y de las convicciones emancipadoras.

Dos naciones, Argentina y Bolivia, realizan conjuntamente un reconocimiento a la generala Juana Azurduy a través de un monumento que viene a testimoniar la hermandad latinoamericana en un riquísimo proceso político continental del que somos parte. Ese compromiso de fraternidad nos plantea el desafío de avanzar en una unidad e integración de acción y agenda de pueblos soberanos construyendo emancipación colectiva.

Estamos convencidos que juntos lograremos, "más temprano que tarde", pacífica y firmemente el Mar para Bolivia y las Islas Malvinas para Argentina, además de la definitiva Independencia para América Latina.

Silvia Almazán

Secretaria de Educación y Cultura – SUTEBA