SUTEBA CONTINÚA EL FUERTE RECLAMO POR SALARIOS ADEUDADOS, INFRAESTRUCTURA, ASIGNACIONES FAMILIARES, IOMA Y PRESTATARIAS

El SUTEBA continúa planteando las cuatro importantísimas problemáticas que afectan derechos de los Trabajadores de la Educación y el funcionamiento de la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires, las cuales son: Asignaciones familiares, IOMA y prestatarias, infraestructura y salarios.

10/09/2013

Sobre estos temas se expresó el Secretario General de SUTEBA. Roberto Baradel, y dijo: “La Provincia de Buenos Aires debe equiparar las Asignaciones Familiares con el último anuncio que ha planteado la Nación”. Luego, explicó: “La Provincia todavía mantiene los topes de $5200 a los efectos del cobro de la Asignación Familiar y no los de $30.000 como se estableció en el anuncio que el Gobierno Nacional hizo hace unas semanas. En este caso, si la Provincia actualizara los topes y los montos prácticamente la totalidad de los docentes bonaerenses con hijos menores de 18 años, pasarían a percibir la Asignación Familiar correspondiente”. Asimismo, Baradel remarcó que “hoy, más del 50 por ciento de los docentes de la Provincia y otro tanto similar de trabajadores estatales no perciben un solo peso de Asignación Familiar”, y ejemplificó: “Una docente con un cargo está percibiendo una Asignación Familiar de $160 cuando en realidad debería recibir $460”.

Por otro lado, sobre infraestructura escolar, Baradel expresó: “Estamos reclamando al gobierno provincial mayor inversión en el área de infraestructura porque hay muchas necesidades y esto afecta el funcionamiento de la Escuela Pública”. Sin embargo, el Secretario General de SUTEBA remarcó: "No le estamos reclamando solamente al Gobierno Provincial, también le demandamos a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso Nacional para este año, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo”. Por eso, puntualizó: “Ese dinero debería ser volcado, mayoritariamente, a infraestructura escolar y mejorar las condiciones en cada una de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, no son muchos los intendentes que lo están haciendo. Para dar dos ejemplos: el intendente de Lanús lo está haciendo, en el mismo distrito o sección electoral, como Almirante Brown, no lo están haciendo. Así encontramos varios casos, ya que no son más de 20 intendentes los que están invirtiendo por la Ley de Financiamiento Educativo y creemos que esto tiene que ser una regla para todos.”

Con respecto al IOMA, el Secretario General de SUTEBA dijo: “Apoyamos y queremos que se vaya hasta las últimas consecuencias con la investigación que se está haciendo en relación a la entrega de medicamentos oncológicos en forma irregular. Le reclamamos al IOMA que mejore el tema de las auditorías, no solamente para evitar hechos como el que se está investigando, sino también en el funcionamiento de las prestaciones, ya que hay dificultades en su funcionamiento y tendría que haber más auditorías descentralizadas para que pueda funcionar la obra social como se debe”.

En relación al tema de las prestatarias, Baradel explicó: “Las prestatarias son aquellos organismos que controlan el ausentismo docente. En esto hay que decir que hay poco tiempo y dificultades en la atención. Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias, no hay médicos a domicilio. Pero además hay maltrato, no hay prevención con respecto a la salud de los trabajadores porque es un descontrol”. Por eso, Baradel comunicó: “Nosotros estamos planteando que tienen que estatizar esta prestación con fondos del Estado”.

Por último y con respecto a la afectación del pago de ganancias del salario de los trabajadores, Baradel dijo: “Reclamamos a la Provincia que se haga efectivo inmediatamente porque hasta ahora tributaban cerca del 25 por ciento de los trabajadores de la educación con el esquema anterior de ganancias y con el nuevo esquema solamente quedarían tributando entre un 5 y un 7 por ciento. Por eso la Provincia debe adecuar el tributo para beneficiar a la mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses”.
Trabajar en estos cuatro ejes permitirá ampliar el servicio público para profundizar en más derechos para todos los trabajadores bonaerenses.

Fecha de publicación : 10-09-2013