“HUELLAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA”

SUTEBA CONTINÚA CON LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CAPÍTULO: "MORENAZO" – SANDRA Y RUBÉN, BANDERAS DE LUCHA COLECTIVA

07/10/2020
 
El martes 6 de octubre, continuando la presentación de las experiencias del libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública", el SUTEBA presentó de manera virtual el capítulo "Morenazo" – Sandra y Rubén, banderas de lucha colectiva.
 
Iniciando este encuentro, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Coordinadora en la producción del libro, introdujo a lxs autorxs del capítulo remarcando fervientemente el pedido de Justicia por Sandra y Rubén de lxs Trabajadorxs de la Educación y de toda la Comunidad Educativa.
 
Luego, lxs coordinadorxs Gustavo Galli y Natalia Stoppani comentaron el recorrido para escribir sobre el Morenazo, con mucho dolor por las muertes de nuestrxs compañerxs, pero también resaltando la enorme lucha de lxs Docentes, Auxiliares, Estudiantes y familias a partir de lo ocurrido.
 
"Con el libro buscamos recuperar valiosas experiencias pero también dejar un legado, una huella, recordando a todxs aquellxs que lucharon por una Educación Popular, sobre la cual tenemos que seguir construyendo", resaltó Stoppani.
 
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, quien realizó la reflexión del capítulo, expresó: "El Morenazo y todo lo que significaron las muertes de Sandra y Rubén nos dejó mucho dolor pero también mucho aprendizaje. Las Escuelas tienen que ser un lugar seguro para Docentes y Estudiantes. Lo decimos ahora y lo habíamos dicho antes de perder a Sandra y Rubén, pero Vidal y Sánchez Zinny no nos escucharon. El reclamo de Justicia por ellxs marcó y va a seguir marcando nuestra lucha, la lucha de lxs Docentes bonaerenses. Tener Escuelas dignas y seguras en toda la Provincia y en todo el país va a ser el mejor homenaje".
 
Recuperando la experiencia descrita en el capítulo; Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, sostuvo: "Este capítulo es fruto de una jornada colectiva que pudo recobrar toda la lucha transitada. La furia y la bronca por Sandra y Rubén se transformaron en lucha colectiva, por ellxs y también por Escuelas Dignas y Seguras".
 
Luego, Cattáneo pasó la palabra a parte del Colectivo en defensa de la Escuela Pública de Moreno; entre quienes habló Hernán Pustilnik, Docente de la Escuela Nº 49 de Moreno, familiares y Directivxs del distrito de los distintos Niveles y Modalidades.
 
Por último, Mabel Zurita, compañera de Rubén, expresó: "Pudimos transformar el dolor en resistencia pero, sobre todo, en empatía. Tomamos conciencia de lo necesario que es mirar al/la otrx, compartir y construir juntxs. Por eso resalto la unión de las diversas Organizaciones, familias, Estudiantes y Trabajadorxs que sigue hoy en día manteniendo viva la Memoria de Sandra y Rubén, reclamando Justicia y Escuelas Dignas y Seguras".
 
Para finalizar, se recordó que en la provincia de Buenos Aires, en muchos distritos se declaró el 2 de agosto como Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura.
 
Impulsado por los Diputados Hugo Yasky y Walter Correa a nivel nacional y por la Senadora María Reigada y otrxs Legisladorxs a nivel provincial; el 10/08/2020 se realizó la presentación del Proyecto de Ley del compromiso educativo por una Escuela Pública digna y segura para instituir el 02/08 como el "Día del Compromiso con la Comunidad Educativa", en homenaje a Sandra y Rubén.
 
Esperamos y seguimos luchando para que este Proyecto pronto se haga realidad.
 
¡SANDRA Y RUBÉN: PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!
 
¡LA ESCUELA PÚBLICA NO OLVIDA!