"SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA": TERCER ENCUENTRO DEL CICLO DE CAPACITACIONES VIRTUALES DE LA SECRETARÍA DE DDHH

08/07/2020

Hoy, miércoles 8 de julio, se realizó el tercer y último encuentro del ciclo de capacitaciones virtuales organizado por la Secretaría de DDHH provincial: "SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA".

La charla "LA ESCUELA CONSTRUYE PUENTES PARA EDUCAR EN LA MEMORIA" estuvo a cargo de Claudio Altamirano, Educador, escritor y realizador audiovisual. En la apertura del encuentro conversaron Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de DDHH del SUTEBA. Participaron más de 300 compañerxs de toda la Provincia.

El panel inició con las palabras de la Secretaria General Adjunta del Sindicato, María Laura Torre, quien expresó: "La Memoria es el ADN de nuestra Organización Sindical, poder construir puentes y aferrarnos a una Memoria que no es una fotografía, no es estática, sino que tiene que ser dinámica, debatida y re-construida, interpelada desde la propia experiencia".

"Hay mucho por construir como puentes entre la Memoria y nuestra experiencia. Creo que tenemos la responsabilidad como generación de armar una cita muy grande con los más jóvenes. Hay que hacer circular la Memoria por cada uno de los debates que nosotrxs podamos construir en nuestras Escuelas Públicas. Ese es nuestro compromiso. Y ratifico nuevamente la necesidad imperiosa de pensarnos colectivamente siempre, abrazar a nuestras Madres, Abuelas e Hijxs y sabernos herederxs y constructorxs de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", culminó Torre.

La presentación del disertante fue con emotivas palabras de Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Por su parte, Claudio Altamirano hizo eje en las estrategias que, a raíz de su experiencia como Educador, transmitió para tratar el tema de la Memoria con chicxs de los diferentes Niveles del Sistema Educativo.

"Sigo reafirmando que esta labor no es solo gracias a la Escuela, como lugar físico, sino que involucra a todxs lxs Trabajadorxs de la Educación, a lxs Estudiantes, a sus familias y por supuesto, también, al Sindicato. Y esto se hace más que necesario en estos tiempos de la nueva normalidad. Me conmueve ver el trabajo que se está haciendo hoy, virtual y físicamente, con encuentros y debates. Las redes nos permiten construir una mirada colectiva, con Memoria y pensando en el futuro", resaltó Altamirano.

En distintos momentos de la presentación se pasaron videos con mensajes dirigidos a lxs compañerxs Docentes de las entrañables Hebe de Bonafini, Taty Almeida y Estela de Carlotto. 

Cada una de ellas expresó, desde diferentes perspectivas, la relevancia de enseñar nuestra trágica historia reciente, concluyendo todas en que el claro objetivo es el NUNCA MÁS al horror de la dictadura cívico militar.

Desde el SUTEBA reafirmamos, una vez más, que es fundamental seguir hablando y enseñar nuestra historia reciente, interpelarla desde el presente y re-significarla. La Secretaría de Derechos Humanos se propuso seguir generando puentes entre pasado, presente y futuro, donde primen los principios de más Memoria, más Verdad y más Justicia.

La Escuela es un espacio fundamental en este proceso para que NUNCA MÁS el silencio y el horror sean disciplinadores sociales.

 

¡La Escuela Pública enseña MEMORIA, desde la VERDAD, para exigir JUSTICIA!