LA ESCUELA FUE ENTREGADA EN EL 2015: ESTABA TERMINADA EN UN 95%

SUTEBA BERISSO DENUNCIA: INTENDENTE INAUGURÓ EL CAMINO A LA ESCUELA AGRARIA ABANDONADA POR LA MISMA GESTIÓN

02/10/2019

La Escuela Agraria Nº 1 de Berisso, en el 2015, tenía su obra terminada en un 95%. La Gobernadora María Eugenia Vidal o el Gobierno Nacional debían culminarla: hacer un camino de 6 cuadras para permitir que la comunidad tuviera su Escuela. Sin embargo, ningún/a funcionarix se ocupó del establecimiento escolar, dejando la Escuela abandonada. A principios de abril, el SUTEBA, junto a Docentes y a la comunidad educativa, realizó un abrazo a la Escuela, exigiendo la culminación de la obra.

El lunes 30 de septiembre, burlando totalmente a Estudiantes, familias y Trabajadorxs, el Intendente macrista de Berisso, Jorge Nedela, inauguró el camino de la Escuela que hoy en día está destruida, por el desuso, el transcurso del tiempo, la desidia estatal y el abandono del edificio. La comunidad se enteró informalmente, ya que ni las familias ni la cooperadora fueron debidamente informadas.

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA Berisso, Laura Romañuk, manifestó: "La Escuela está destruida y abandonada. En el 2015 estaba en un 95% terminada. La tardanza del camino hizo que fuera destruyéndose. El camino llega cuatro años tarde, es una falta de respeto a Estudiantes y Docentes. Ahora deben reconstruir también la Escuela".

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, sostuvo: "La Escuela fue abandonada, sufrió el deterioro y fue destruida por el paso de los años. Inauguraron un camino que no va a ningún lado, porque la Escuela, ahora, por culpa del abandono, no está en condiciones. Esto demuestra la situación en la que está la Provincia y la inacción de las autoridades nacionales, provinciales y distritales. Hay una desconexión con la realidad muy grande, desde la firma del Acuerdo Paritario, que incluía una Comisión de Infraestructura, no hubo más reuniones. Ni la Gobernadora ni el Ministro de Trabajo nos han convocado, no hay diálogo con el Gobierno Provincial".

En 2017 hubo una Licitación con Vialidad, en la cual se especificaba las características del camino: señalización, vereda, bicisenda e iluminación, de eso solo se hizo la iluminación. El camino debía ser de hormigón, fuerte y resistente por las características de la Escuela; sin embargo, solo se hizo una capa asfáltica débil. Además, en dicha licitación se establecía el entubado de un canal de desagüe, que tampoco se realizó: lo taparon con tierra. Hoy en día implica riesgo de inundación.

Lo cierto es que en todos estos años, lxs Estudiantes cursaron las clases en un edificio viejo cedido por la Escuela Primaria Nº 10 en el barrio Los Talas, viendo vulnerados sus derechos.

Los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal ignoraron los insistentes reclamos del SUTEBA y hoy vuelven a violentar a toda la comunidad, inaugurando un camino hacia una Escuela que ya no existe.


¡BASTA DE JUGAR CON NUESTROS DERECHOS!

¡EXIGIMOS LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA AGRARIA Nº 1 DE BERISSO YA!