SUTEBA ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

22/08/2019

El miércoles 21 de agosto, la Secretaría de DDHH del SUTEBA estuvo presente en la jornada de presentación del Informe Anual 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la ciudad de La Plata. Llamado "El sistema de la crueldad XIII", el informe trata sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, Roberto Cipriano, Sandra Raggio y Nora Cortiñas, todxs integrantes de la CPM; y luego tomaron la palabra las madres del gatillo fácil, las madres de la Masacre de San Miguel del Monte, las madres de la Masacre de Esteban Echeverría, y las Madres de la Masacre de Pergamino.

En representación de nuestra Organización Sindical estuvieron presentes Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH; Ariel Valcarlos, integrante de la Secretaría Gremial, ambxs del SUTEBA Provincia , y dirigentes de los distritos de General Belgrano, Punta Indio y Carmen de Patagones.

En relación al proyecto de la Ministra Patricia Bullrich de dejar en manos de la Gendarmería la formación de jóvenes, Adolfo Pérez Esquivel expresó: "Tenemos que fortalecer y defender la Escuela Pública que es la gran conquista del Pueblo argentino".

Por su parte, Sandra Raggio manifestó: "Hay que hacer Memoria, no una memoria cristalizada. Memoria que interpela el pasado y el presente, memoria del presente para fundar un mejor futuro para nuestra Patria".

Yanina Zarsoso, mamá de Camila, víctima de la masacre de San Miguel del Monte, sostuvo: "¿Que pasó esa noche con la seguridad, con los DDHH, con los Derechos del/la Ñiñxs? Hay una política de Estado que asesina y felicita a lxs asesinxs. Nosotrxs seguimos reclamando Justicia".

Por último, y luego de escuchar los tremendos datos del informe y testimonios tan dolorosos, Nora Cortiñas brindó un mensaje amoroso que echa luz sobre tanta oscuridad al manifestar: "Debemos tener presentes siempre dos palabras, amor y esperanza. Eso hicimos y hacemos las Madres, creer en nosotrxs mismxs. Existimos para luchar, siempre. ¡30.000 compañerxs detenidxs presentes! ¡Las Madres presentes! ¡Las Madres de víctimas del gatillo fácil presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Venceremos!".

Desde el SUTEBA hacemos propias las palabras de la entrañable Norita Cortiñas y como ella decimos: ¡VENCEREMOS!