SUTEBA ACOMPAÑA EL RECLAMO POR LA INCLUSIÓN DE PREGUNTAS SOBRE LENGUAS INDÍGENAS EN EL PRÓXIMO CENSO 2022

06/09/2021

El domingo 5 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, nuestra Organización Sindical estuvo presente, junto a la CTERA, la CTA Nacional y la CTA Provincia de Buenos Aires, en la performance colectiva que realizó un conjunto de organizaciones impulsando una campaña por un millón de firmas para la inclusión de preguntas sobre lenguas originarias que incluyan a las 39 comunidades indígenas en el próximo Censo Nacional de 2022.

Esta actividad, que se realizó frente al INDEC, convocó a Trabajadorxs y diversas Organizaciones ya que el objetivo es la demanda por la inclusión de todas las lenguas originarias, debido a que Buenos Aires es la provincia con mayor concentración de población indígena en todo el país, donde viven más de 300.000 personas que se autoreconocieron como tales en el Censo 2010.

Al respecto, Verónica Azpiroz Cleñan, Politóloga e Investigadora en Medicina Mapuche y Salud Intercultural, quien participó representando a lxs hermanxs mapuches, sostuvo: "Esta diversidad lingüística está silenciada e invisibilizada, es muy importante para nosotrxs que nuestrxs hijxs, que a veces portan el nombre indígena y tienen mucha intención de mostrar el mundo de su propia lengua, tengan habilitado desde el espacio escolar esta expresividad. Es importante habilitar una lengua dentro de un aula, esto genera una marcación ya que la lengua que habla el/la niñx puede ser de prestigio o tiene que ser silenciada".

A su vez, Azpiroz Cleñan afirmó: "Para nosotrxs es muy digno hablar nuestra lengua, porque las madres han transmitido cómo se cocina el fuego y el amor adentro del hogar, cómo se nombran los colores, las lluvias y de donde vienen las aguas. Toda esa riqueza nos parece que es importante poder mostrarla en dato cuantitativo, porque es importante la cantidad de recuperantes, de hablantes y de lenguas originarias existentes. Todavía la provincia de Buenos Aires no tiene ningún informe del estado de situación de las lenguas y creemos que la Escuela es un buen instrumento para medir, cuantificar y mostrar cuáles son estas lenguas al interior del aula".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Somos parte de esta convocatoria porque queremos que se incluyan preguntas sobre las lenguas indígenas en el Censo Nacional 2022. Además, en este Día Internacional de las Mujeres Originarias, reconocemos sus luchas, derechos y construcciones. Hacemos visibles sus luchas, y es por eso que estamos aquí lxs Maestrxs que consideramos a la Educación Pública como el espacio en el que tienen que circular todos los conocimientos, todas las culturas y en el que deben ser visibilizados todos los pueblos. El desafío que sigue es desmonumentalizar a Roca, siguiendo la gran lucha que marcó Osvaldo Bayer".