PRESENTACIÓN DE NOTA ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO

SUTEBA ACOMPAÑA EL ENÉRGICO RECHAZO DE CTERA AL PROYECTO DE LEY POR LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE EVALUACIÓN

24/06/2019

El jueves 13, la CTERA, nuestra Confederación a nivel nacional, presentó una nota en la Comisión de Educación del Senado expresando su más enérgico rechazo al Proyecto de Ley del Senador Esteban Bullrich, en el que se pretende la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE).

En primer lugar, nuestro Sistema Educativo ya cuenta, por lo establecido en la Ley Nº 26.206, con un Consejo Nacional de Calidad de la Educación para proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo, además de participar en el seguimiento de dichos procesos y emitir opinión técnica al respecto. Por tal motivo no existe ninguna necesidad para crear por Ley un Instituto de Evaluación.

Con la línea política del Gobierno actual que denosta "lo público", el IECEE se plantea como un "ente descentralizado del Ministerio de Educación, con autonomía funcional y potestad para dictar su organización interna, autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado". Esto permitiría la intromisión de fundaciones, ONG’s, consultoras y empresas privadas en cuestiones de políticas públicas, para hacer uso y manejo de la información que se genera en el Sistema Educativo. En síntesis, profundizar un proceso que tiende a la mercantilización donde la Educación dejaría de ser un derecho garantizado por el Estado para ser un bien de mercado apetecible a los sectores financieros internacionales.

Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, denunció al respecto: "Tanto la CTERA como el SUTEBA han venido siguiendo de cerca esta evolución, resistiendo y poniendo en relieve que la evaluación educativa, tal como la concibe el Gobierno, no está al servicio de la mejora del sistema, sino que es el dispositivo preferencial para justificar el recorte presupuestario y las distintas reformas estructurales que impulsan sin consenso, violentando los marcos normativos que garantizan nuestra participación, así como también la de otros actores institucionales".

Los fundamentos del proyecto parten de un deficiente diagnóstico mencionando a los Operativos "Aprender" y "Enseñar" como "hitos auspiciosos", cuando fueron resistidos por comunidades educativas y especialistas, por resultar totalmente antipedagógica la idea de realizar estas pruebas estandarizadas todos los años. No nos oponemos a los sistemas de evaluación, se rechaza este tipo de operativos porque están lejos de reflejar la complejidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Además, es clara la intención de someter las políticas educativas nacionales a los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo internacional que implementa las pruebas estandarizadas PISA. En este tipo de propuestas subyace la idea de que la Educación funciona como un servicio más.

Según expresa Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la CTERA, en el fundamento del Documento presentado, "nos encontramos en un escenario donde se presentan dos proyectos antagónicos. Por un lado, el proyecto neoliberal y neoconservador que supone que las diferencias sociales son el producto de la competitividad y el esfuerzo personal, donde las relaciones sociales deben someterse a las reglas del mercado, paradigma que se expresa en el Proyecto de Ley del Senador Bullrich. Por el otro, un proyecto que intenta resignificarse combinando aportes de las políticas públicas de inclusión y de ampliación de derechos, con perspectivas descolonizadoras del saber y concibiendo a la Educación como un Derecho Social y Humano", al que adherimos desde el SUTEBA y la CTERA.

Por todo esto expresamos nuestro rechazo al Proyecto de creación de un Instituto con impronta de mercantilización de la Educación.