SUTEBA ABRAZÓ A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

A 10 años del estallido social del 2001 y a poco de cumplirse 35 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, el SUTEBA y la CTA, junto a otras organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales, como así también personalidades de los Derechos Humanos, la Justicia, la cultura y el deporte, decidieron impulsar en el Congreso Nacional una declaración en reconocimiento a la tarea de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. El homenaje estuvo dirigido a dos de sus representantes: Hebe María Pastor de Bonafini y Juana de Párgament, en representación de dicha organización defensora de los derechos humanos.

El reconocimiento a la Asociación Madres de Plaza de Mayo tuvo lugar en el Congreso Nacional a partir de las 17 horas, en el salón de conferencias de la cámara de Diputados Delia Parodi, del Palacio del Congreso. Allí estuvieron presentes un gran número de miembros de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini y Juana de Párgament.


En representación de los trabajadores de la CTA concurrieron al encuentro y reconocimiento de las Madres el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky y el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.


Además presenciaron el acto Amado Boudou, Vicepresidente de la Nación; Edgardo Depretri, Diputado Nacional; Andres Larroque, Diputado Nacional; Eduardo De Pedro, Diputado Nacional; y Julián Dominguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Para inaugurar el acto, Hebe habló sobre los logros de las Madres, mencionó que solas no hubieran podido hacer todo lo que hicieron en todos estos años y dijo: “Estamos viviendo un momento único, en el cual somos felices y quiero que todos aprendan la felicidad que da la lucha.”


Por su parte, Amado Boudou reconoció que “este presente no existiría si todas las Madres de Plaza de Mayo no hubieran llevado adelante la lucha, la permanencia y la pelea por justicia”, y agregó: “La realidad de hoy, son los sueños de ayer”. Y finalizó diciendo: “Les agradezco por poder permitirnos caminar entre ustedes. Van a quedar en la historia porque son las Madres de la República Argentina”.

Seguidamente, a las 19 horas, se realizó un abrazo y festejo popular en Plaza de los dos Congresos. Durante el mismo, Hugo Yasky se acercó al micrófono y expresó:


“Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo significan el ejemplo de la dignidad, de la lucha y de no haber bajado nunca los brazos. Fueron las que le dejaron al movimiento social argentino esa impronta que se sintetizó en la consigna 'la única lucha que se pierde es la que se abandona'. El aporte que han hecho es inconmensurable y creo que recién dentro de muchos años vamos a tomar cabal noción de la dimensión histórica que tiene este aporte que han hecho las Madres y las Abuelas. Por eso, en el homenaje que les hacemos hoy, simplemente lo que hacemos es reconocer eso que decía el propio Rodolfo Walsh: 'La historia no empieza y termina cada vez  que los grupos dominantes lo quieren'.”


En el fondo del escenario montado sobre la plaza había una gigantografía de Hebe de Bonafini. Por allí desfilaron Teresa Parodi, Federico Luppi, Horacio Fontova, Ignacio Copani, Susana Rinaldi, Cecilia Rosetto, Ester Goris y otros artistas populares.

Convocaron al acto las siguientes organizaciones: H.I.J.O.S Capital, Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, CTA Nacional, CTA Bs. As., Suteba, Espacio Carta Abierta, FARCO, Asociación Argentina de Actores, La Cámpora, Frente Transversal Nac y Pop., CNP25, Corriente Nacional Martín Fierro, KOLINA, JP Descamisados, JP Evita, JP Peronismo Militante, JP Mugica, Octubres, MUP, Los Pibes Org. Soc. y Pol., Agrup. Envar El Kadri -Pb, Corriente Peronista Nacional, Corriente Política 17 de agosto, Las Cristinas, Colectivo Militante, Federación Argentina de Músicos Independientes, Músicos con Cristina, U.M.I., ATE Río Turbio, ATE Santa Fe, Agrup. Encuentro Nacional de Actores, Trabajadores de Miradas al Sur, Cultura con K, Sumando por Argentina, La Jauretche, Centro Pocho Lepratti, Esc. Chau Bloqueo, Museo Ernesto Che Guevara, Colectivo al Margen, Agrup. Juan José Valle, Radio Gráfica, FM Bajo Flores, Radio La Mosquitera, Radio La Milagrosa, Radio FM Resistencia, FM Comunitaria San Pedro, FM La Nueva, El Libertador Multimedios, TEA-Imagen, Feria de las Madres, Radio La Voz de las Madres, U.P.M.P.M, Videoteca de las Madres, Biblioteca Popular Julio Huasi, ECuNHI, Cemop y siguen las firmas...

Fecha de publicación : 20-12-2011