COMUNICADO DE LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL

SUTEBA 30 AÑOS EJERCIENDO DEMOCRACIA

05/05/2017

Durante 30 años siempre lxs docentes afiliadxs al SUTEBA han podido expresarse y optar por aquellas listas que reflejaban mejor su pensamiento, su acción o su imaginario.

Sería bueno entre todxs repasar algunas cuestiones que son sistemáticamente aplicadas en nuestras Elecciones:
1 – Nuestro Estatuto Sindical es el que señala e indica con claridad cómo se debe llevar adelante el proceso electoral.
2 – Quienes lo ejecutan (las Juntas Electorales) son elegidas ante cada elección, en las Asambleas Ordinarias y Congreso Ordinario por todxs lxs docentes afiliadxs al SUTEBA. El 23 de noviembre de 2016, más de 500 compañeras y compañeros docentes afiliadxs, han sido elegidxs en las Asambleas Ordinarias para garantizar este proceso. Y esta Junta Electoral Provincial, en el Congreso Ordinario de la organización, el día 24 de noviembre de 2016.
3 - Con la publicación de la convocatoria a elección, indicando todos los lugares y horarios de votación de toda la provincia, se inicia el cronograma electoral, tal cual está pautado en nuestro Estatuto Sindical. El mismo es informado en forma fehaciente a todxs lxs afiliadxs, en particular, a quienes se presentan como apoderadxs de listas, tanto a nivel Provincial como a nivel Seccional.
4 – Los padrones son exhibidos desde el mismo día de la convocatoria: el 22 de febrero de 2017 en el caso de esta elección y continúan así hasta el 17 de Mayo inclusive y pueden ser consultados en cada una de las Seccionales. De hecho, fueron consultados por lxs apoderadxs de las listas provinciales y por miles de afiliadxs en cada uno de los lugares de exhibición, como también lo hicieron lxs apoderadxs locales. Por lo tanto, quienes afirmen que los padrones no fueron exhibidos y puestos a disposición, simplemente están mintiendo.
5 – Las listas intervinientes deberán nombrar fiscales de mesa. Esto ocurrirá los días 8 y 9 de Mayo. Se les garantizará a los mismos poder votar en la misma mesa que fiscalicen, como siempre lo hemos hecho. Además de los fiscales de mesa, también existe la figura del fiscal general, quienes deberán votar en la mesa que están empadronados. Tanto los fiscales de mesa como los fiscales generales, son acreditados por los apoderados de listas que participan en esta elección.
6 – Todos los insumos para el día de la elección son garantizados por la Junta Electoral Provincial.
7 – Las autoridades de mesa son capacitadas por la Junta Electoral en el proceso que le tocará ejecutar el 17 de Mayo. También las autoridades de mesa podrán votar en la mesa que presiden.
8 – Realizado el cambio de lugar de votación de presidentes y fiscales de mesa, se confecciona el padrón de votación para cada una de las mismas, con una marca de agua.

Esta Junta Electoral Provincial lamenta profundamente que se hagan rodar versiones sobre fraudes y engaños que no tienen el más mínimo asidero.
La UNICA autoridad electoral es esta Junta Electoral Provincial y las Juntas Electorales de Seccional, y venimos desarrollando nuestra tarea con transparencia, eficacia y responsabilidad, para la que nos mandataron nuestras y nuestros compañeras y compañeros afiliadxs.

Por último, convocamos a todas y todos nuestrxs afiliadas y afiliados a concurrir masivamente a expresarse el 17 de mayo a través de su voto.
Y a los diferentes sectores intervinientes, recordarles que sólo el voto de lxs afiliadxs será la medida de su representatividad.

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL

Leonardo Leiva Beatriz Manzur Rosa Merlo
Secretario Presidente Secretaria

Hugo Mambrím Alicia Sanchez Alicia Rodríguez
Vocal Vocal Vocal