SUPERIOR: LA ESCUELA DE DANZAS CLÁSICAS DE LA PLATA SUFRE EL ABANDONO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

02/07/2019

El SUTEBA recorrió el viernes 28 de junio la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (EDCLP), la cual atraviesa graves problemáticas de Infraestructura hace años y reclama por un anexo, entre otras demandas. Lxs funcionarixs no dan ningún tipo de soluciones, por lo que exigimos que se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas a lxs Estudiantes, lxs Docentes y la comunidad educativa de esta institución histórica.

La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata funciona en una casona antigua que está dividida en cinco lugares diferentes, cuestión por la que desde fines de la década del ‘90 se reclama por un anexo que pueda albergar la totalidad de estos espacios y no estén repartidos, ya que las carreras aumentaron desde mediados de dicha década y la matrícula trepó a 1000 Alumnxs en 2011.

Estas cinco extensiones aúlicas están autorizadas desde 2011 por Jefatura Distrital y por la DPI, aunque al día de la fecha no existe ningún plan de obra para resolver la problemática del espacio. Existió uno entre 2006 y 2011, pero jamás se concretó y tampoco se generó ningún acuerdo con las autoridades para generar un anexo, una necesidad que desoyeron el ex Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, y la Directora de Educación Superior y Formación Docente, Silvia Cardarelli, entre otrxs funcionarixs.

Hasta el 2015, la EDCLP recibía subsidios nacionales, Fondo Escuela del Municipio y el Fondo Nación. Con la llegada del Gobierno de Cambiemos, no se recibió ningún insumo más, aunque por un año se recibió el Fondo Escuela desde el Consejo Escolar.

Lxs Estudiantes y Docentes exigen la integral y completa reparación del edificio propio y piden un anexo, por lo que realizaron una presentación a la Inspectora a principios de 2019 por la búsqueda de una solución ante la falta de espacio. La respuesta fue negativa, el intento de alquilar un nuevo lugar y más grande se frenó porque la DGCyE rechaza el costo.

Esta situación, además de afectar el normal dictado de clases, genera sobrecarga laboral en lxs Trabajadorxs de la EDCLP porque tienen que estar a cargo de la supervisión de las cinco extensiones. A su vez, hace tres años que no hay entrega de insumos de limpieza, de papeles para las cuestiones administrativas, ni de insumos pedagógicos, además de que el mantenimiento edilicio solo atiende arreglos menores.

Desde el SUTEBA acompañamos el reclamo de lxs Estudiantes y Docentes que exigen urgentes respuestas y son víctimas del destrato y la falta de gestión por parte del Gobierno Provincial.