STELLA MALDONADO: "PROTEGER A LXS NIÑXS, NO PROTEGERNOS DE ELLXS"

19/07/2017

"Proteger a los niñxs, no protegernos de ellxs", decía Stella Maldonado en los años 90, cuando ser joven, pobre y morochx se había constituído en sinónimo de amenaza y delincuencia. Cuando la sociedad atravesada por la indigencia, la desocupación, la pobreza y las injusticias cotidianas, construía imaginarios de un "otro" peligroso y acechante.
Los medios de comunicación hegemónicos instalaban en el la sociedad estas representaciones, zocaleando contínuamente frases referidas a "adolescencias feroces" o "jóvenes violentxs", fogoneando y reinstalando, una y otra vez, reclamos relacionados a la baja de edad de imputabilidad a las víctimas de la desigualdad social.

El día domingo 16 fue puesto al aire en un programa de televisión del canal 13 una entrevista que mostraba la imagen de un niño de 11 años de edad, fabulando una serie de situaciones con la sola excusa de "hacer periodismo". Pero Lejos de "mostrar una realidad" que regresa abruptamente golpeando a los sectores mas vulnerables, y analizar las causas económicas, sociales y políticas que generan hoy en nuestros niños y adolescentes mas exclusión y pobreza; se violaron los derechos de este niño, se violó su intimidad, se lo expuso ante la sociedad con una crueldad y una saña pocas veces vista.
A lxs niñxs hay que cuidarlos, nuestro compromiso como sociedad, es protegerlos de todo tipo de situaciones abusivas, y claramente, no se los protege de un abuso con otro abuso.

Agrava esta situación la denuncia de que el niño fue secuestrado y obligado a cumplir ese triste papel.
No es sano que una sociedad exponga así a sus pibxs, no es sano que un medio de comunicación exponga a cualquier niñx sin el menor cuidado, o sin los resguardos contemplados en las leyes protectoras de sus Derechos.

Siempre decimos que el futuro del país está en nuestrxs niñxs: el lugar de lxs niñxs es disfrutar su infancia, disfrutar del juego, del Derecho a la salud, a una vida digna, al esparcimiento, a disfrutar de una familia sin padecer necesidades.

Pero, fundamentalmente, el lugar del niño, del "Polaquito", el lugar de todxs lxs niñxs, es la Escuela. Y el principal garante de estos Derechos de lxs niñxs y adolescentes debe ser el Estado, que estuvo ausente en esa entrevista basura y, lo que es aún mas cruel: está ausente en la vida cotidiana de nuestrxs pibxs.

SECRETARÍA DE DD.HH. SUTEBA