SR. PRESIDENTE: ¡NO A LAS FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS EN ZONAS CERCANAS A LAS ESCUELAS!

05/04/2019

Desde la CTERA repudiamos enérgicamente los dichos del Presidente de la Nación que avalan las fumigaciones indiscriminadas en los establecimientos escolares, desconociendo los daños comprobados a la salud y al medio ambiente.

Según una encuesta nacional realizada por nuestra Organización, el 13,5% de las Escuelas se encuentran en zonas de exposición a fumigaciones regulares. Esto evidencia una problemática alarmante con la cual conviven diariamente lxs Estudiantes y Trabajadorxs de la Educación que se encuentran en contacto con tóxicos derivados de la actividad agrícola en las zonas linderas a las Escuelas.

Enfermedades respiratorias, dermatológicas, trastornos del sistema endocrino, del desarrollo, del sistema nervioso, hasta distintos tipos de cáncer y abortos espontáneos son algunos de los problemas de salud que se registran producto de la exposición a los agrotóxicos.

Nuevamente, se privilegian los intereses de la multinacional Bayer - Monsanto en vez de cuidar la integridad psicofísica de lxs niñxs, jóvenes y Trabajadorxs.

Desde AGMER, Sindicato de base de la CTERA de Entre Ríos, Mariela Leiva, referente de la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas", expresó: "Repudiamos enérgicamente las afirmaciones del Presidente Mauricio Macri, hechas en conferencia de prensa en la ciudad de Gualeguaychú, en referencia al Amparo ambiental que amplía las distancias de fumigación a los alrededores de las Escuelas Rurales en la provincia de Entre Ríos".

"El señor Presidente descalifica públicamente a este Amparo, fruto de la lucha colectiva que lleva adelante AGMER, Sindicato de base de la CTERA y organizaciones ambientales en defensa de la salud, la vida y el ambiente sano. Además, dice que carece de rigor científico. Sin embargo, son muchos los estudios realizados que dan cuenta de las consecuencias nefastas que deja este modelo de producción en base de venenos para producir alimentos y sirven de robusto respaldo a la sentencia. Una vez más, este Gobierno intenta avanzar en contra de las conquistas de derechos de lxs Trabajadorxs, demostrando su funcionalidad a los sectores empresariales que privilegian los intereses de las multinacionales por sobre la salud y la vida", finalizó.

Sonia Alesso
Secretaria General

Noemí Tejeda
Secretaria de Salud Laboral