SONIA ALESSO EN EL DEBATE PARLAMENTARIO POR EL PRESUPUESTO 2018

21/12/2017

El día 20 de diciembre, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, participó del debate por el Presupuesto 2018 que se está llevando a cabo en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para mostrar los resultados de los estudios realizados por los equipos de investigación de nuestra organización y para volver a presentar frente a los legisladores los reclamos que venimos sosteniendo por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y por la urgente apertura de la Paritaria Nacional Docente.

En representación de CTERA, la Secretaria General demostró cómo,en todo este tiempo del gobierno de la Alianza Cambiemos, se ha venido subejecutando el presupuesto educativo, produciendo no solo la pérdida salarial de los docentes sino también el desmantelamiento de los principales programas y el desfinanciamiento de las principales áreas educativas. En tal sentido, se exigió el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel presupuestario durante el año 2017 y se dejó planteada la necesidad de incrementar sustancialmente el presupuesto 2018 a los efectos de garantizar el derecho social a la educación, destinando los recursos necesarios, especialmente para garantizar la recomposición salarial, el sostenimiento de los programas socioeducativos nacionales, el fondo de incentivo y el fondo compensador; como así también garantizar los recursos que se necesitan para cumplir con las metas de infraestructura, equipamiento, construcción de jardines, escuelas secundarias, y otras metas de urgente cumplimiento.

El debate parlamentario por el presupuesto se inició poniendo énfasis en lo educativo debido a la importancia que muchos de los legisladores presentes le dieron al tema. Entre ellos, nuestro compañero Diputado Nacional Hugo Yasky quien, entre otras cosas planteó la insuficiencia de los recursos del presupuesto 2018 asignados a la educación. Y denunció que el borrador del proyecto lleva directamente a un inminente conflicto que se podría evitar. Porque, en este caso, primero se está definiendo en el presupuesto un techo de aumento teniendo en cuenta un porcentaje de inflación que no es real y que va limitar el derecho a la negociación colectiva en paritarias libres.

Los representantes de CTERA dejaron en manos de la presidencia de la Comisión de Presupuesto el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Marina Vilte, enel que se detallan con precisión todos los datos y argumentos presentados en el debate y que avalan nuestro reclamo por un presupuesto educativo que garantice realmente el cumplimiento del derecho social a la educación, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el verdadero funcionamiento de la Paritaria Nacional Docente.