SOLIDARIDAD DEL SUTEBA Y LA CTERA CON LOS DOCENTES GRIEGOS

En el marco del 40 aniversario de la CTERA, el líder de la resistencia griega y Presidente de OLME (Federación griega de profesores de educación secundaria), Themistoklis Kotsifakis se encuentra en nuestro país.

08/10/2013

Themistoklis Korsifakis participó de la la reunión de la Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por su Secretaria General, Stella Maldonado, y con la participación de Roberto Baradel (Sec. Gral de SUTEBA y Sec. Administrativo de CTERA) y de representantes de todas las provincias.

El Presidente del OLME comentó que en estos momentos, los sindicatos de maestros de nivel medio en Grecia atraviesan duros recortes, que abarcan a todo el sector público, por parte del Gobierno conservador, que argumenta que esas medidas son necesarias para cumplir sus compromisos de pago por recibir ayuda financiera internacional.

En su visita, Korsifakis habló sobre un posible paralelismo entre la Grecia de hoy día y la situación que vivió Argentina durante la década del '90 y en principios del 2000 y dijo: “De lo que hemos leído y de lo que nos dicen los compañeros, lo que pasó en Grecia es exactamente igual a lo que pasó en Argentina en ese período. Frente a todo eso, ustedes lograron derrotar a todas esas políticas neoliberales y eso es muy importante para nosotros. Nosotros queremos aprender y tomar como un ejemplo aquellos actos que realizaron SUTEBA y CTERA para lograr nuestro objetivo, que no es otro que derrotar las políticas de ajuste del gobierno que tenemos hoy”.

Asimismo, destacó que la visita a Argentina se da en el marco de los 40 años de la CTERA, pero que además su objetivo es “aprender de cerca cómo trabajaron y cómo funcionaron los sindicatos durante aquel período en Argentina”, así como “también para expresar el apoyo mutuo de un sindicato a otro pensando en las cosas que tenemos por delante”.

Desde el SUTEBA y la CTERA nos solidarizamos y abrazamos a los docentes y a todo el pueblo griego para que comprendan y tengan la certeza que no están solos en esta lucha contra las políticas neoliberales que en su momento supo encarnar el FMI en estas tierras y que hoy, en Europa, lo hace la Troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Contexto de los docentes en Grecia:
Los delegados del sindicato de maestros OLME, cuyo lider es Themis Kotsifakis, aprobaron desde hace un mes la realización de protestas semanales escalonadas y huelgas de largo plazo. La decisión representa el primer desafío importante para el gobierno conservador del país por su plan de suspender a 25.000 empleados del gobierno este año y despedir a 15.000 para finales de 2014.

Fecha de publicación : 08-10-2013