SOLICITADA PUBLICADA EN EL DIARIO PÁGINA/12 - 20 DE NOVIEMBRE DE 2016

LA ESCUELA PÚBLICA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA

20/11/2016

El día miércoles 16 de noviembre, el diario Clarín publicó en su página 2 una columna de opinión de Osvaldo Pepe bajo el título: "Baradel, el gran privatizador de las aulas", cuya clara intención es hacer responsables a los docentes de un supuesto vaciamiento de la Escuela Pública.


Ante esto nos preguntamos:
¿Sabe el señor Osvaldo Pepe, "defensor" de la Educación Pública, que el Gobierno Bonaerense impulsa a través del presupuesto recortar en 3,2% los fondos para Educación?
¿Sabe que con esos 16.553 millones de pesos se podrían construir 1.764 Jardines de Infantes o 998 Escuelas Secundarias o 1.377.750.000 almuerzos para comedores escolares?
¿Sabe que el Salario Básico del maestro de grado es $4.240,5 y que nuestro Salario Inicial es de $9.801,34?
¿Sabe que hay un crecimiento sostenido de la matrícula estatal en los últimos 10 años?
¿Sabe que no hay un pasaje significativo de la Escuela Pública a la Privada? Porque el ingreso en la Escuela Privada es de matrícula propia. Lo que sí existe es el déficit de la oferta estatal en Inicial, en Primaria de Jornada Completa y Secundaria, lo que promueve la escolarización directa en el Sistema Privado. ¿Sabe que 5 mil alumnos estuvieron sin transporte escolar y, por lo tanto, sin clases hasta mayo de 2016?
¿Sabe que casi 20 mil alumnos iniciaron las clases entre la 2° y la 5° semana del ciclo lectivo por problemas edilicios que el Gobierno Provincial no resuelve?
¿Sabe que 5 mil alumnos funcionan discontinuamente con Jornadas Reducidas de 5 días rotativos de clase por problemas edilicios?

Es probable que no sepa esto porque, para saberlo, debería estar como nosotros y nuestros hijos TODOS LOS DÍAS en la Escuela Pública. Es probable que sus hijos, como los de los funcionarios del Gobierno Provincial, concurran a costosas Escuelas Privadas.

Además de estos interrogantes queremos hacer algunas consideraciones para la reflexión:

• Ante un intento de estigmatización de nuestro Secretario General, haciéndolo responsable de la realización de los paros, le aclaramos que todas las medidas de fuerza, que superaron en todos los casos un 90% de adhesión, son resueltas en ámbitos democráticos donde los docentes debatimos y definimos las acciones gremiales. Los Trabajadores de la Educación no somos un colectivo manipulado por un puñado de dirigentes, somos Trabajadores conscientes de nuestros Derechos y de los Derechos de nuestros alumnos.

• Para quien caracteriza a nuestro Secretario General, Roberto Baradel como setentista (con evidente sentido peyorativo), vale la pena aclararle: entre los 30.000 desaparecidos (subrayamos 30.000) hay 600 docentes y, entre esos compañeros, hubo cuatro que integraban la Junta Ejecutiva de CTERA. Hablamos de: Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y Susana Pertierra, que fueron maestros/as y militantes de la Educación Pública, como lo fue Alfredo Bravo.

Nosotros reivindicamos a esos compañeros/as, rescatamos su historia y su compromiso con las causas populares. Nos sentimos orgullosos de ser sus herederos. Como también hay periodistas que seguramente se encuentran orgullosos de ser herederos de Rodolfo Walsh, de su consecuencia, de su compromiso con la verdad. Si Rodolfo Walsh estuviera hoy entre nosotros, seguramente, con la misma valentía que denunció a la Junta Militar en su histórica "Carta a la Junta", denunciaría a aquellos que, disfrazados de periodistas, son mercaderes pagos al servicio del poder. Nosotros/as, los/as docentes, sabemos de qué se trata el ajuste liberal en Educación. Ya lo vivimos. No lo vimos por TV ni lo leímos en los diarios. Lo padecimos cada día, en cada aula, en cada patio donde, contra viento y marea, enseñamos y apostamos por un futuro mejor para nuestros/as alumnos/as.

Sabemos de pibes/as que sólo comen en los Comedores Escolares, sabemos de chicos/as que dejan la Escuela no para ir a una Escuela Privada sino para cartonear, sabemos de zapatillas compartidas entre hermanos/as que hacen que, el día que las usa uno de ellos, el otro no vaya a la Escuela, sabemos de lápices partidos para de uno hacer dos, sabemos de la angustia de los padres porque sus hijos/as con la Educación puedan tener una vida mejor que las que les tocó a ellos, sabemos del frío en las aulas con vidrios rotos, sabemos de chapotear en el barro y también sabemos de la emoción del Himno compartido y de la bandera subiendo cada mañana.

Y, sobre todo, sabemos de la alegría del "hola seño" de cada día, porque significa que se produjo el maravilloso encuentro entre ellos/as y nosotros/as.


POR ESTO, PORQUE LO SABEMOS Y PORQUE SOMOS OBSTINADAMENTE MAESTROS/AS Y PROFESORES/AS, SEGUIREMOS DANDO PELEA EN LAS AULAS Y EN LAS CALLES.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2016.

S.U.T.E.B.A.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL