Prom. y Prevención

SITUACIÓN DEL DENGUE EN ARGENTINA EN 2012

Enero 2013. Según el último informe del Ministerio de Salud (periodo 1º de septiembre al 21 de diciembre de 2012) se verificaron zonas con circulación viral de dengue en la Argentina. Se notificaron 575 casos y sólo en 5 se confirmó la enfermedad. Recomendaciones de SUTEBA para la prevención del Dengue: Ingresar ACA.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Sistema de Vigilancia del Dengue que instrumenta una serie de medidas de control y prevención. Sistemáticamente, la cartera publica informes con el objetivo de actualizar la situación del dengue en la Argentina y difundir los resultados a la población. Para el análisis se utilizan como fuentes de información, los casos notificados por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.     

Cabe destacar que en Argentina el comportamiento del dengue hasta el momento ha sido epidémico. Los brotes comenzaron con la introducción del virus por viajeros a países con circulación viral. Durante los meses de invierno no se registraron casos entre un año y el siguiente, reemergiendo la enfermedad en algunas zonas durante los meses de altas temperaturas.

Los cinco casos


En todo el país, desde el 1º de septiembre a la fecha se estudiaron 575 pacientes con síntomas compatibles con dengue y 5 de ellos correspondieron a casos confirmados, todos dentro de la Semana Epidemiólogica (SE).  

 
En la SE 46 fue asistido y notificado un caso en la provincia de Catamarca, con residencia en San Fernando del Valle de Catamarca, sin antecedentes de viaje a zona con circulación viral confirmada. Se están estudiando otros casos febriles a partir de la investigación epidemiológica. Los datos de dicha investigación y la evaluación de los antecedentes de viaje del paciente permiten clasificarlo al momento como un caso autóctono.   

 
En la SE 43, se detectó un caso en provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a Haití, y en esa misma semana se registró un caso en la provincia de Corrientes, con antecedente de viaje a República Dominicana.


Otro caso fue confirmado en la SE 39 con antecedente de viaje a Colombia. Y en la SE 36 se identificó un caso confirmado sin identificación de serotipo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, que no registra antecedente de viaje a zonas con circulación viral confirmada. No se reportaron casos relacionados. El 42% de las notificaciones se registraron en la región del NOA; el 38% en la región Centro; el 19 % en el NEA y el 1% restante en la región de Cuyo y Sur. Entre las provincias que registraron mayor número de notificaciones se encuentran Salta y Santa Fe con el 21% cada una, Jujuy con el 16%, Misiones con el 13%, Buenos Aires y Entre Ríos con el 6%, Chaco con el 5% y Córdoba con el 4%.     

Situación en la región


Respecto a las estadísticas de 2012 en los países limítrofes -dato importante si se piensa en que además de los riesgos locales existen otros importantes de contagio por viajes y migraciones a zonas endémicas-, quien tiene más casos confirmados y muertes por Dengue es Brasil (565.510 y 247, respectivamente), seguido por Paraguay (30.143 y 70), Bolivia (5.639 y 37), siendo Chile y Uruguay quienes tienen las tasas más bajas: 31 casos confirmados y ninguna muerte para el primero, y sin casos ni fallecidos por dengue en la nación rioplatense.

Para evitar el contagio del dengue, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

-El uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre.

-El uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.

-La utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

-En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación-.

-En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos. En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.

-Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

Cómo prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.


Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua, es imprescindible mantenerlos tapados.

Cuándo sospechar dengue


El dengue tiene un período de incubación aproximadamente de 5 a 7 días, luego de ese período aparecen los síntomas. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir sin demoras al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares ya que estas pueden empeorar el cuadro de la enfermedad.

En algunos casos el dengue se complica y cuando la fiebre disminuye, se produce una forma más grave de la enfermedad, caracterizada por hemorragias severas. También se pueden presentar derrames internos de líquido plasmático, lo que genera dificultades para respirar y daños en diversos órganos. Cuando la enfermedad se torna crítica, pueden aparecer síntomas como piel fría, pulso débil, taquicardia y presión arterial baja.


Todos las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, que es el lapso en el que aparecen las complicaciones.


Para mayor información visite el sitio web http://www.msal.gov.ar/dengue

Fecha de publicación : 07-01-2013