SISTEMA DE GESTIÓN DE RECETAS PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Con la finalidad de modificar el escenario de gestión mensual de recetas del coseguro  por parte de los afiliados en los Centros de Salud de SUTEBA, en el 2008 iniciamos un nuevo modelo de gestión de prescripciones destinado a los afiliados que se atienden en nuestros Centros de Salud por Patologías Crónicas

El circuito es el siguiente:

a)    el médico empadrona a los afiliados portadores de alguna de las patologías, crónicas completando una ficha destinada para tal fin.
b)    la/el enfermera/o  ingresa los datos en una base de datos y emite una credencial al  paciente que se encuentra bajo programa  en el Centro de Salud.
c)    el paciente concurre en forma trimestral a la consulta con el profesional  en la cual el médico realiza el control por la patología y confecciona las
recetas por 3 meses (a menos que por indicación médica deba concurrir con mayor frecuencia).

La consulta trimestral consiste en un turno preferencial de 30 minutos por lo que es importante que el afiliado avise a las admisoras, en el momento de solicitar un turno de control por su patología crónica, que se encuentra empadronado en el Sistema de Gestión de Recetas.


Para cualquier otra consulta no relacionada con su patología crónica el afiliado podrá solicitar un turno común.
En esta primera etapa se incluyeron 36 patologías crónicas, entre ellas la diabetes, que requieren de modo permanente y/o recurrente de medicamentos de uso normatizado.

Los fármacos seleccionados están destinados a la prevención de eventos nocivos para la salud, el control sintomático, la reducción del número de hospitalizaciones y contactos con servicios de urgencia y la disminución de la morbimortalidad asociada con cada patología.


Se trata en todos los casos de intervenciones farmacológicas de alto valor epidemiológico y terapéutico. Resultan ser costo-efectivas ya que tienden disminuir los costos directos, indirectos y marginales para el afiliado y para el Suteba en tanto se favorece la obtención de los objetivos terapéuticos planteados al definir el tratamiento y evitar tramitaciones innecesarias.

Asegurar el acceso oportuno y permanente a estos tratamientos deviene en mejor calidad de vida para el afiliado.