SIN MINISTERIO DE SALUD NO HAY JUSTICIA SOCIAL, NI IGUALDAD, NI DERECHOS HUMANOS

05/09/2018


"No puede haber política sanitaria sin política social".
Ramón Carrillo

Desde SUTEBA manifestamos nuestro repudio a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de ejecutar una nueva reestructuración del Estado Nacional reduciendo el número de ministerios actuales, degradando a Secretaría al Ministerio de Salud, que pasará a depender de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y deberá reportar por ello a su actual Ministra.

Esta medida, claro producto de la injerencia que la gestión de Cambiemos dio al FMI en la política nacional, fue comunicada en el 3 de septiembre a la ciudadanía. Los Ministerios de Trabajo y de Ciencia y Tecnología están alcanzados también por la medida de recorte.

Lxs Trabajadorxs de la Educación nos solidarizamos con lxs Trabajadorxs de la Salud, al tiempo que reclamamos que el Estado Nacional garantice el Derecho a la Salud a todxs lxs argentinxs.

El Ministerio de Salud en nuestro país fue creado en el año 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Ocupó esa cartera por primera vez el Dr. Ramón Carrillo. Desde su creación, esta es la tercera oportunidad en la que el Ministerio de Salud se disuelve, las anteriores fueron en los Gobiernos de Aramburu (1955) y Onganía (1966), ambas Dictaduras Militares recordadas por sus esfuerzos encaminados a recortar Derechos de la población en general y especialmente los logrados por la clase trabajadora.

En países como el nuestro, que tienen una larga tradición de atención a la Salud en el sector público y reconocen con rango constitucional que la Salud es un Derecho, un Ministerio de Salud Nacional debe existir sin que sus evaluaciones de necesidades, compras, procesos de licitación y logística de distribución deban ser consultadas a otro área.

Las políticas que se han llevado adelante en estos años con alcance nacional no pueden ser puestas en riesgo por el desfinanciamiento y la falta de dinamismo y operatividad que podrían resultar de esta disolución.

Equipos de trabajo específicos y altamente especializados en temas prevalentes y esenciales de Salud, como el Programa de Inmunizaciones, la Dirección Nacional de VIH, TBC y Sífilis que unificó hace más de diez años las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas que viven con VIH y el diagnóstico y tratamiento de TBC y Sífilis; el Programa Remediar de entrega gratuita de medicamentos prescritos en el primer nivel de atención de todo el país, la Dirección de ECNT, la Dirección Nacional de Salud Mental y adicciones, entre otros, no pueden ser degradados ni postergados en esta reducción y nuevo corrimiento del Estado Nacional que busca eludir sus funciones y responsabilidades.

Queremos destacar , porque nos consta, que el Programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos, en articulación con el Ministerio de Educación posibilitó la puesta en marcha de la Ley Nacional N.º 26.150 de Educación Sexual Integral, fue de trascendencia y de repercusión en la capacitación y el acompañamiento a lxs Trabajadorxs de la Salud y de la Educación.


¡No al cierre del Ministerio de Salud, de Trabajo y de Ciencia y Tecnología!

Sec. de Igualdad de Géneros y Diversidad
Secretaría de Salud
SUTEBA