TRABAJANDO POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS

SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS: "NIÑECES Y FAMILIAS EN PLURAL: LA ESCUELA PROMOVIENDO DERECHOS"

21/04/2022

Este jueves 21 de abril se realizó el primero de los Seminarios con puntaje propuestos por el SUTEBA: "Niñeces y familias en plural: la Escuela promoviendo derechos". El mismo estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA y tuvo como panelistas a la Licenciada Sofía Thisted, Docente, Investigadora y Doctora en Ciencias de la Educación; y a Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA Provincia.

Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Provincia, coordinaron el encuentro que se desarrolló en la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia" de Esteban Echeverría y que se trasmitió por el canal de Docentes Conectadxs. Junto a ellas estuvo presente Dante Boeri, Secretario General del SUTEBA Echeverría – Ezeiza.

Al comienzo del encuentro, se compartió un video con el saludo de la Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato, María Laura Torre, quien resaltó la importancia de estos espacios de capacitación y discusión en las diversas temáticas propuestas. Participaron también Analía Meaurio, Secretaria de DDHH del SUTEBA General Sarmiento, y el equipo provincial de la Secretaría.

Durante su intervención, Almazán hizo hincapié en la serie de encuentros de formación que propuso nuestra Organización Sindical y, especialmente sobre la temática de niñeces y familias, el papel fundamental de la Educación Pública y de la construcción de una Escuela popular, democrática e inclusiva como espacio pedagógico que contenga a todas las Comunidades y sus diversidades.

"Desde el SUTEBA seguimos reclamando y trabajando cada día para que se mejoren las condiciones laborales, las condiciones de vida de lxs Docentes y sobre todo, pensando en políticas para que sean más justas y felices las niñeces en toda la Provincia. Ese es nuestro compromiso como Organización Social: una Escuela Pública democrática y un pueblo feliz, ese es nuestro recorrido desde hace 36 años", sostuvo Almazán.

Por su parte, Sofía Thisted subrayó la complejidad de la temática y cómo esta interpela tanto en la cotidianidad de las Escuelas como en la propia subjetividad familiar. Asimismo, expresó lo necesario de desarmar ese ideario familiar, ya que se construye día a día y depende siempre de lxs sujetxs involucradxs, y la importancia de subrayar desde la Educación la posibilidad de diversidades, formas, ensambles y demás.

Luego, sostuvo la importancia de revisar las tramas colectivas para el trabajo pedagógico en los espacios educativos: "La Escuela puede pero sola no puede, lxs Docentes podemos pero solxs no podemos. Cuando los límites no están claros, y el afuera se mezcla inevitablemente con el adentro de la institución, debemos seguir discutiendo cómo pensar colectivamente para problematizar las niñeces, las conformaciones familiares y otras temáticas que siempre aparecen y se expresan en diversos aspectos".

"Pensar en estas claves el cotidiano de cada Escuela es muy necesario para trabajar junto a las familias de cada Comunidad y problematizar nuestras realidades", culminó Thisted.

Para finalizar, Romero Díaz introdujo el debate y el trabajo en Comisiones, planteando nuevos interrogantes para construir respuestas abiertas que se puedan adaptar en cada contexto.

"Tenemos mucho para seguir pensando y reflexionando. Muchos desafíos para trabajar en este y los próximos encuentros sobre las niñeces y sus derechos, las familias y las nuevas configuraciones que se plantean. Vamos a recorrer los aportes de la ESI en la Escuela Primaria y cómo articular contenidos, acciones y propuestas en los proyectos institucionales de nuestras Escuelas; entre otras cosas", culminó la Secretaria de DDHH.

Cabe destacar que el seminario se replicó en los distritos de Morón, Salliqueló, San Pedro, San Miguel, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Ezeiza y Ramallo. En mayo tendrán lugar los segundos encuentros de este seminario, en los cuales se seguirá profundizando en los debates planteados.

¡Seguimos trabajando y construyendo cada día la Escuela que queremos!