SEMINARIO "CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA"

27/11/2013

El sábado 23 de noviembre se llevó a cabo la última jornada del Seminario "Estado, Escuela y Construcción de la Ciudadanía", evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA Salliqueló.

El objetivo del encuentro fue generar una instancia de formación colectiva acerca de las problemáticas que cotidianamente atraviesan nuestras prácticas con chicos y adolescentes en las escuelas. El seminario, gratuito y con puntaje, estuvo dirigido a los los afiliados y adherentes y contó con una gran concurrencia.

A lo largo de la jornada, se trabajó con la posibilidad de diseñar estrategias de intervención socio-pedagógicas que permitan construir abordajes posibles ante la complejidad de los problemas. A su vez, se reflexionó sobre la integridad de los niños que llegan a las escuelas y cuáles son las respuestas que el estado y la sociedad construyen frente a las situaciones de vulneración de sus derechos, además de cómo trabajar desde un enfoque que reconozca la relevancia de los procesos de construcción de memorias y su implicancia en la defensa de derechos humanos.

Los participantes estuvieron de acuerdo con que es necesario resignificar las prácticas docentes y revisar las propuestas pedagógico didácticas mediante herramientas que, trabajadas en el marco del seminario, permitan avanzar en el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos, desde el lugar como Trabajadores de la Educación, disputando desde la currícula el sentido de la educación pública.

Los compañeros mostraron una excelente predisposición y participaron activamente en la jornada, diseñando una propuesta de difusión (gráfica, radial, televisiva) en el marco del nuevo paradigma que sustenta a los niños y adolescentes como sujetos de derecho y que permita situar a la escuela como promotora de derechos. Esta propuesta será difundida en todos los medios locales.

El seminario tendrá su réplica en 2014 y los compañeros de Salliqueló se comprometieron a seguir capacitándose hasta la realización del próximo seminario, con la intención de construir, en forma colectiva, una Escuela Pública y Popular para todos.

Fecha de publicación : 27-11-2013