#SEMANADELAESI: 24 AL 28 DE AGOSTO

25/08/2020

Durante esta semana profundizamos el abordaje de aquellas estrategias y acciones que fueron realizadas a lo largo del año, vinculadas a la promoción de actitudes responsables ante la sexualidad; como así también, aquellas relacionadas con la igualdad, la equidad, el respeto a las diversidades y la libertad.

La Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14744 de Educación Sexual Integral (ESI) plantean el abordaje partiendo de los derechos de los niños, niñas, niñes y adolescentes como hitos a seguir profundizando y en los lineamientos curriculares; es decir, los qué, cómo y por qué proponer determinados temas. Reconocen el derecho a la ESI.

La ESI brinda Educación precisa y con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo; integral; con enfoque de derechos humanos; con base en la igualdad de género y relevante en relación con la cultura y adecuada al contexto.


La ESI es fundamental para que niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes puedan:

· Tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud, construir relaciones respetuosas.

· Respetar la diversidad.

· Respetar y cuidar la intimidad propia y la de lxs demás.

· Prevenir situaciones de abuso sexual, identificar situaciones de violencia y denunciarlas.

· Conocer y decidir sobre métodos anticonceptivos.

· Prevenir embarazos no intencionales.

· Cuidarse de las infecciones de transmisión sexual.

Son ejes de la ESI:

· RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
· RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL
· EJERCER NUESTROS DERECHOS
· CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD
· VALORAR LA AFECTIVIDAD

La pandemia nos obliga a quedarnos en nuestras casas. Para todas las personas, estar tanto tiempo en el hogar es un cambio de vida muy grande. Implica estar lejos de los lazos cotidianos que se construyen cotidianamente.

Lxs Trabajadorxs de la Educación sostenemos el vínculo afectivo y la continuidad pedagógica buscando nuevos recursos e ideas a diario y las familias acompañan de otro modo también. Por eso, la ESI no está en cuarentena, sus contenidos siguen garantizando derechos desde casa, sus contenidos son Ley.

Compartimos algunas de las recopilaciones de recursos y experiencias para abordar la ESI realizadas por las Secretarías de Igualdad de Géneros y Diversidad:

- Suteba Florencio Varela: https://bit.ly/2EtibMD
- Suteba Gral. Belgrano: https://bit.ly/3gxtiBy

Compartimos también una publicación en PDF de Antiprincesas / Chirimbote.
La ESI en Casa - Link: https://bit.ly/2VIy7jI