SEMANA DE LA VACUNACIÓN 2022

Del 23 al 30 de abril se realiza la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA). Esta es la vigésima edición de la misma con el lema "¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas".

26/04/2022

En Argentina, la vacunación es un bien social y el acceso gratuito e irrestricto a la misma constituye un derecho fundamental. Todas las personas, desde el momento de su nacimiento, tienen que recibir las vacunas establecidas por el Calendario Nacional de Vacunación que son gratuitas y obligatorias y se aplican en los vacunatorios de todos los Centros de Salud y Hospitales del país.

Nuestro país, al igual que los países de la región y el mundo entero, ha visto descender en forma preocupante los niveles de inmunización por causa de la pandemia del COVID-19, que retrajo a la población de sus acciones de cuidado de la salud en general y de las inmunizaciones en particular.

Al tiempo que se realizó la mayor acción de inmunización en el mundo, en la región, en el país y en la provincia de Buenos Aires con la vacunación contra el COVID-19 como estrategia de control de la pandemia, las personas demoraron o interrumpieron sus esquemas de vacunación del Calendario Nacional.

Una de las enseñanzas de la pandemia se relaciona con la necesidad de salir de los efectores de salud hacia los lugares de circulación cotidiana de la población para mejorar el acceso a los recursos.

Hay que tener en cuenta que en Argentina la cobertura de vacunación de Calendario, que había crecido exponencialmente desde 2003 en adelante, se redujo progresivamente desde el año 2016, y mucho más luego de la pandemia.

Actualmente, Brasil es un país vecino que ha perdido el estatus de país con eliminación de sarampión, y en algunos estados del norte de ese país, la enfermedad se ha tornado endémica. También hay otras regiones del mundo en las que el virus circula y puede ser importado por viajerxs.

Todo esto constituye un escenario donde el riesgo de reintroducción de la circulación del virus de sarampión es una amenaza cierta, por lo que el esfuerzo de inmunización este año tiene uno de sus objetivos en el recupero de cobertura hasta valores de seguridad para nuestro país.

Por este motivo, se pusieron en marcha además de acciones territoriales de inmunización, estrategias como la de ampliar la franja horaria de acceso a los vacunatorios (por ejemplo, en "La Noche de las Vacunas", con excelentes resultados que llevaron a ampliar la franja horaria de apertura de vacunatorios) y generar instancias de inmunización en los escenarios escolares para llegar a Alumnxs y sus familias; así como a Docentes y Auxiliares.

Las coberturas de inmunización y la acción concertada de los países de la región de las Américas han tenido logros importantes en la reducción de morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles.

Estas afirmaciones nos incentivan a seguir con las acciones por la inmunización de la población y el aumento y recupero de coberturas en todas las franjas de edad.

Es importante recordar que TODAS LAS EDADES tienen sus objetivos de vacunación a lograr (no solamente la niñez). Y siempre recordar que la vacunación tiene una acción de cuidado individual, pero por sobre todas las cosas un efecto comunitario de cuidado de la salud de todxs.

Nota del acto de lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas por la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-tucuman-vizzotti-lanzo-la-semana-de-la-vacunacion-en-las-americas-nivel-nacional

Para acceder al calendario nacional de vacunación: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El ProCEI BA (Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Provincia de Buenos Aires) tiene como objetivo disminuir la morbilidad y la mortalidad por Enfermedades Prevenibles por Vacunas en la población de la provincia de Buenos Aires.

Desde los últimos 4 meses del año 2021 hasta el momento actual, este programa intensificó las acciones de vacunación logrando recuperar cobertura en la mayoría de los distritos de la Provincia.

En Buenos Aires existen más de 1700 vacunatorios. Hay que agregar las acciones que se desarrollaron desde octubre de 2021 en Escuelas de la Provincia con vacunación para COVID-19 en simultáneo con otras vacunas del Calendario (más de 300.000 dosis aplicadas en operativos que abarcaron a todxs lxs integrantes de la Comunidad Educativa).

Actualmente, el Ministerio de Salud comenzó a dar la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 al personal de la salud, personas mayores de 50 años, de 12 años con inmunocompromiso, fuerzas de seguridad y Docentes, siempre que tengan el esquema de vacunación completo y hayan pasado 4 meses desde que se dieron el primer refuerzo.

Adjuntamos los materiales generados por ese Programa Provincial para la Comunidad Educativa de los Niveles Inicial, Primario y Secundario.