SEMANA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

26/08/2019

A partir de 2016, el Calendario Escolar incorporó la Semana de la Educación Sexual Integral. Este año se desarrolla desde el 26 al 30 de agosto.


En la página web de la DGCyE se anuncia que desde hoy, lunes 26 al viernes 30 de agosto la provincia de Buenos Aires promueve la Semana de la Educación Sexual Integral.
Indicada en el Calendario Escolar 2019, en consonancia con la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14.744, tiene por objetivo profundizar estrategias educativas desarrolladas durante el año en las Escuelas.

La Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social presenta un documento con propuestas destinadas a fortalecer los proyectos que desarrollan las Escuelas que puede descargarse de la página y contiene un breve enunciado acerca de la ESI con magras propuestas para el aula que se limitan a enlaces que llevan a otros sitios web sin aportes didácticos.

A través de comunicaciones conjuntas, las Escuelas están recibiendo entre el pasado viernes y hoy, lunes, información sobre el Dispositivo de Capacitación en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), cuya inscripción cierra el martes 27 de agosto. Un par de días para comunicar a lxs Trabajadorxs de cada Escuela que deben tomar la decisión de quiénes accederán, ya que se pauta tres Docentes por Escuela y el registro para acceder a requisitos, materiales, y fechas.

El GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO HA CUMPLIDO CON SU RESPONSABILIDAD:

• Plena implementación de la Ley de Educación Sexual Nacional y Provincial
• Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y diversidad en todos los Niveles y Modalidades
• Los tiempos y espacios institucionales que garanticen el derecho a la capacitación permanente en servicio y gratuita

Recordamos que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral comenzó a funcionar en el marco de la Ley Nº 26.150 sancionada en 2006, que establece el derecho de lxs Estudiantes a recibir ESI, lo que lleva a la obligatoriedad de la ESI en todas las Escuelas del país, Públicas y Privadas, laicas y confesionales.

Desde 2009, se elaboraron y distribuyeron materiales educativos para todas las jurisdicciones, incluyendo cuadernos, afiches, trípticos, láminas interactivas. Las múltiples resistencias de sectores que se oponen al derecho a la ESI ejercieron presión en diferentes lugares y muchas veces el material llegó al aula luego del reclamo organizado por lxs Trabajadorxs de la Educación.

Desde diciembre de 2016, el programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación ha visto disminuir en forma abrupta su nivel de ejecución como parte de la política de ajuste al sector educativo. La falta de reimpresión de Cuadernos de ESI, láminas y apoyaturas para el aula, la reducción de Trabajadorxs para la realización de capacitación, la supremacía en la prevención del embarazo en la adolescencia y la falta de incorporación de contenidos específicos que se vinculan a la identidad de género han sido parte de la decisión política del Gobierno Nacional y Provincial.

A partir de 2016, únicamente se presentaron las orientaciones para la "JORNADA NACIONAL EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO" sin mediar encuentros distritales o regionales para tomar conocimiento de la misma de manera colectiva; incumpliendo así la Ley Nacional Nº 27.234, que establece la obligatoriedad de una jornada para abordar con la comunidad una problemática social que produce un femicidio casi a diario.

Lxs Trabajadorxs de la Educación necesitamos contar con los tiempos y espacios institucionales para el intercambio, el debate, la planificación y la evaluación. Necesitamos acceder, en términos de conocimiento científico, a la ruptura de los estereotipos propios e incorporar nuevos conceptos en relación a la sexualidad, las relaciones interpersonales, la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual, para poder llevar adelante proyectos educativos institucionales, como lo establecen los lineamientos curriculares, que contribuyan a un profundo cambio cultural que posibilite la ampliación de derechos a niñxs y adolescentes, a las mujeres y a las personas travestis trans que establece la legislación en hechos concretos.

No se cumple plenamente porque tanto para el Gobierno Nacional como para el Provincial, la Educación Sexual Integral, los programas de Salud Sexual y de atención a mujeres en situación de violencia no son una prioridad.

A continuación, les ofrecemos una sistematización del material para el trabajo en el aula y a nivel institucional, que esperamos les sea de utilidad a la hora de pensar talleres, jornadas, clases y actividades:

(Recomendamos descargar en computadoras o memorias USB. Validez del enlace: hasta viernes 30 de agosto)

  • Materiales ESI para navegar y descargar por nivel y modalidad:


ESI – Inicial - http://bit.ly/3282aCh

ESI – Primaria - http://bit.ly/320aHae

ESI – Secundaria - http://bit.ly/3251ddT

ESI - Educación Especial - http://bit.ly/2KV8lnr

ESI - Jóvenes y Adultos - http://bit.ly/2KWMhc1

ESI - Formación docente - http://bit.ly/2KUWWnw

ESI – Familia - http://bit.ly/2KT9cF0


Informe elaborado por el "Instituto Marina Vilte", de la Secretaría de Educación de la CTERA, que contiene análisis del recorte y la subejecución del Presupuesto en los Programas de Salud y Educación Sexual Integral hasta 2018. Invitamos a leerlo completo aquí: https://bit.ly/2zs2Iq1