SEMANA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

28/08/2018

A partir del año 2016, el Calendario Escolar incorporó la Semana de la Educación Sexual Integral. Este año se desarrolla desde el 27 al 31 de agosto.


En la sección Noticias de la pagina de la DGCyE, se realiza la mención a la semana de la ESI expresando:

  • "Un dato: de 2013 a 2017 se capacitó en ESI a 34.800 Docentes y 2.102 alumnos".


Resultaría interesante poder realizar un análisis de los datos desde 2016 a la fecha, ya que debemos tener en cuenta que desde diciembre del 2015 el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación ha visto disminuir en forma abrupta su nivel de ejecución como parte de la política de ajuste que viene sufriendo el sector educativo. Asimismo, esa decisión política ha sido reafirmada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.


A continuación, compartimos parte del trabajo de investigación del Instituto Marina Vilte y la Secretaría de Educación de CTERA, que revela el ajuste realizado en el Programa Nacional.





 

 

Desde 2009 se elaboraron y distribuyeron materiales educativos para todas las jurisdicciones, incluyendo cuadernos, afiches, trípticos y láminas interactivas. Estos materiales se distribuyeron en todas las provincias, a través del Sistema de Salud o gracias a la ayuda de los gremios docentes.
A partir de 2016, unicamente se presentaron las orientaciones para la "JORNADA NACIONAL EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO" sin mediar encuentros distritales o regionales para tomar conocimiento de la misma de manera colectiva; promoviendo la DGCyE su cumplimiento a través de comunicaciones por correo electrónico.


También expresa la DGCyE en su pagina y en texto destacado:

  • "Para lograr una Educación Sexual no es necesario ser Maestro, Médica o Psicólogo, ni tampoco hay que saberlo todo. Para comenzar, lo más importante es el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicos".



Ese párrafo es preocupante.
¿A quienes se refiere la DGCyE como impulsorxs de la ESI en las Escuelas de la Provincia, si no es necesario "ser Maestrx" ?
Lxs profesionales de la Salud son necesarixs en el abordaje integral de la ESI, principalmente si se trata de profesionales que sostienen un vinculo con la Escuela y la comunidad desde los Centros de Atención Primaria, así como también la participación permanente de las familias.


Disentimos profundamente con la idea que destaca como importante "el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicos" porque no alcanza con buenas voluntades y disposición; es necesaria la formación, la capacitación y la actualización permanente por parte de lxs Trabajadorxs de la Educación para incorporar herramientas de abordaje institucional vinculado a la sexualidad y la Educación Sexual Integral.


Para que la discriminación social y laboral, la justicia patriarcal y machista y la negación del Derecho a la Salud dejen de ser moneda corriente, es necesario un profundo cambio cultural que contemple la ampliación de Derechos a niñxs y adolescentes, a las mujeres y a las personas travestis trans a través de la Legislación. Deben existir políticas de estado permanentes que la sostengan y se debe trabajar permanentemente desde las instituciones educativas, de Salud y judiciales interpelando las prácticas cotidianas y modificando las mismas desde la perspectiva de géneros y diversidad.


Lxs Trabajadorxs de la Educación necesitamos "saberlo todo" en términos de conocimiento científico, de ruptura de los estereotipos propios e incorporar nuevos conceptos en relación a la sexualidad, las relaciones interpersonales, la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual para poder llevar adelante proyectos educativos institucionales; como lo establecen los lineamientos curriculares. Para ello, necesitamos contar con los tiempos y espacios institucionales para el intercambio, el debate, la planificación y la evaluación.


Tanto la Ley Nacional como la Ley Provincial de ESI establecen que se debe garantizar el Derecho a la ESI en todos los niveles y modalidades.


No se cumple plenamente porque tanto para el Gobierno Nacional como para el Provincial, la Educación Sexual Integral, los programas de Salud Sexual y de atención a mujeres en situación de violencia han dejado de ser una prioridad o mejor dicho han sido prioridad de desmantelamiento ante el ajuste feroz que se implementa.


EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y A LA DGCYE:

  • Plena implementación de la Ley de Educación Sexual Nacional y Provincial
  • Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y diversidad en todos los niveles y modalidades
  • Los tiempos y espacios institucionales que garanticen el Derecho a la capacitación permanente en servicio y gratuita