“SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA”

SEGUNDO ENCUENTRO DEL CICLO DE CAPACITACIONES VIRTUALES DE LA SECRETARÍA DE DDHH

02/07/2020

El miércoles 1° de julio, se realizó el segundo encuentro virtual del ciclo de capacitaciones organizado por la Secretaría de DDHH: "SUTEBA, CONECTADXS CON LA MEMORIA".

La charla "Nosotros, HISTORIAS DESOBEDIENTES: no nos reconciliamos, no perdonamos, y no nos callamos", estuvo a cargo de Analía Kalinec y Bibiana Reibaldi, familiares de genocidas por Memoria, Verdad y Justicia, e integrantes del colectivo HISTORIAS DESOBEDIENTES.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de DDHH del SUTEBA. El panel inició con las palabras de la Secretaria General Adjunta del Sindicato, Silvia Almazán, quien expresó la importancia del espacio de capacitación ya que la Memoria es uno de los ejes que constituye el ADN político y cultural de nuestra Organización Sindical.
Asimismo, Almazán recordó la escena fundacional en el Congreso Constitutivo del SUTEBA, donde había una silla vacía que recordaba y hacía visible lo que luego iba a ser el eje de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Esa silla representaba a nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs.

"Esta etapa de nuestra historia reciente tiene una relación directa con los principios de una Educación emancipadora que necesita de una Escuela Pública vinculada a la cultura, a la identidad y fundamentalmente a la Memoria; porque es desde la Memoria que se construye Verdad para poder exigir Justicia", manifestó Almazán.

Las valientes y conmovedoras exposiciones de Analía y Bibiana se centraron en las historias, los procesos y las desobediencias que cada una de ellas, y sus familias, tuvieron que atravesar para formar parte de un colectivo que no calló, no se reconcilió y no perdonó a sus familiares directos, responsables y culpables del último genocidio padecido por nuestro Pueblo.
Ante las preguntas que realizaron algunxs de lxs más de 300 compañerxs que participaron del encuentro, Analía y Bibiana explicaron que cada una de ellas estaba relatando sus historias personales, que los procesos y los tiempos fueron diferentes entre sí y que son diferentes a todas las historias de lxs integrantes de Historias Desobedientes. Cada unx hizo recorridos complejos y diversos, pero con un objetivo claro, separarse, denunciar y poner en palabras las historias del horror de la que sus padres fueron protagonistas.

Los relatos de las historias fueron de un coraje absoluto, reconocido por lxs compañerxs participantes que incesantemente enviaban mensajes de agradecimiento y emoción ante tanta valentía.

Sobre el final del encuentro pidió la palabra la compañera y dirigente fundacional de nuestra Organización Cecilia Martínez, quien cerró el encuentro sintetizando en sus palabras los mensajes y aportes de todxs lxs compañerxs. Reconociendo los relatos como cautivantes, desobedientes y retomando sobre los dichos de las expositoras la importancia del valor de la circulación de la palabra, anteponiéndolo a la siniestra y conocida frase impuesta en la etapa del horror: "el silencio es salud".

Desde el SUTEBA reafirmamos que es fundamental seguir hablando y enseñar nuestra historia reciente, interpelarla desde el presente y resignificarla. Aquí cobra un lugar central la Escuela como espacio fundamental del proceso de transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones. Hacer circular la palabra, escuchar, debatir, argumentar y contra-argumentar, entre lxs Estudiantes y lxs Trabajadorxs de la Educación, son los pilares indispensables en esta transmisión.

Para que NUNCA MÁS el silencio y el horror sean disciplinadores sociales.
¡La Escuela Pública enseña MEMORIA, desde la VERDAD, para exigir JUSTICIA!