BARADERO

SEGUNDO ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: "MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS" EN BARADERO

11/10/2013

El día 9 de octubre se llevó a cabo el 2º Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) "Mejor Hablar De Ciertas Cosas", a cargo de Cristina Echegoyen, integrante del equipo de la Secretaría de DDHH de SUTEBA; María Del Carmen Varela, Secretaria Adjunta; y María Cristina Varela, Secretaria de Finanzas de SUTEBA Baradero, en el marco de la formación y capacitación iniciada en la Feria del Libro de Baradero en el mes de septiembre.

La jornada consistió en la apertura y bienvenida para dar lugar al desarrollo de que es la ESI - marco legal especifico -lineamientos curriculares- otras leyes que acompañan el proceso del cambio de paradigma.

Luego del receso de mediodía se desarrolló el trabajo en grupo acerca de mitos o verdades que dio lugar a una puesta en común entre quienes concurrieron a la jornada. Participaron 50 compañeras/ os de Baradero y 11 de San Pedro. El cierre se realizó con la muestras de videos.

Sabemos que no es un tema fácil de ser abordado, ya que lleva la impronta de nuestra educación y experiencias propias. Pero también sabemos que con la promulgación de la Ley 26.150 el gobierno asumió un compromiso impostergable que es promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de nuestros/as alumnos/as.

La escuela es el espacio donde tenemos la responsabilidad y la gran oportunidad de desandar caminos que han profundizado y obstaculizado el desarrollo integral y pleno de nuestros chicos. Nosotros como trabajadores de la educación tomamos este desafío en nuestras manos para así poder guiar a nuestros chicos y chicas en el abordaje de información válida desde lo biológico, psicológico y cultural, en un contexto educativo de afecto y respeto, garantizando así el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

Fecha de publicación : 11-10-2013