SEÑALIZACIÓN DE UN EX CENTRO CLANDESTINO EN MONTE GRANDE

27/08/2013

El acto respondió al reconocimiento de la comisaría primera del distrito que funcionó como centro de detención ilegal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Durante un acto conmemorativo en el que se entrelazaron sentimientos de justicia cumplida y dolor aún por un pasado que no termina de sanearse, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó a la Comisaría Primera de Monte Grande por su funcionamiento como centro de detención y torturas durante el Terrorismo de Estado que sucumbió al país en 1976.

"Como representante de los trabajadores, es un hecho histórico que nuestro distrito esté llevando adelante, y más por parte del Estado, una política de señalización de estos lugares del período más oscuro que vivimos, fundamentalmente, porque 30 detenidos desaparecidos fueron trabajadores de comisiones internas de fábricas. También hay más de 600 docentes desaparecidos en el país junto con muchos estudiantes", señaló el Secretario General de SUTEBA Esteban Echeverría, Aníbal Balmaceda, quien estuvo presente en la ceremonia y expresó que se vivió "un día histórico" porque "presenciar este momento estuvo cargado de mucha emoción".

Balmaceda reflexionó sobre los cambios de época: "En los años que uno lleva militando y sobre todo lo que hace a derechos humanos como es la causa de las madres y las abuelas, pensamos que nunca iba a llegar esta oportunidad y esto nos abre la esperanza de que la justicia llega, lenta pero llega. No sólo les llega a las figuras militares que intervinieron en estos hechos sino también a los cómplices del empresariado, a los políticos y a los eclesiásticos, estamos realmente felices por esto".

La señalización, organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, fue realizada en la comisaría ubicada en Sofía T. Santamarina 474.

"No se puede consolidar la democracia y el futuro de un país sino se saldan las cuentas con el pasado de la historia. La verdad es que somos un triste y célebre ejemplo para Latinoamérica y el mundo porque, a pesar del genocidio que se ha cometido, es importante el avance que hay en derechos humanos desde la década del 80 acompañando a las madres y abuelas. Este período es de verdad, justicia y memoria permanente que empieza a verse tan de cerca en el territorio", afirmó Balmaceda, quien destacó que estos hechos ocurran en su región.

El acto fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto con el municipio local, en el que estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.

La Comisaría Primera de Monte Grande es una dependencia de la Policía Bonaerense que funcionó como centro de detención ilegal, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Con esta señalización, ascenderán a 66 las instaladas por el Estado Nacional en todo el país en cumplimiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

Fecha de publicación : 27-08-2013