SEÑALIZACIÓN DE LA COMISARIA 5TA DE LA PLATA

13/12/13


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria- señalizará el próximo lunes 16 de diciembre a las 17.30 horas, la Comisaría 5ª de La Plata –ubicada en Diagonal 74 N°2873, entre 24 y 25 de dicha localidad– por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico- militar.


El acto, organizado por esta Secretaría de Derechos Humanos con su par de la provincia de Buenos Aires y Abuelas de Plaza de Mayo, se realiza en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia. Contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.


LA COMISARÍA 5ª


En esta dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionó un centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983).


La Comisaría 5ª formó parte del "Circuito Camps", tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri, que en su mayoría funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata. En ese marco, esta seccional se vinculó fuertemente con la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Destacamento de Arana.


Por testimonios de sobrevivientes e investigaciones realizadas por organismos de derechos humanos, se conoce hasta el momento que aquí permanecieron detenidas ilegalmente unas 200 personas, entre las cuales hubo niños y al menos trece mujeres embarazadas, de las cuales dos dieron a luz en este lugar.


En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó a 23 de los responsables por los crímenes cometidos en el "Circuito Camps" -16 de ellos a prisión perpetua- e instó al Ejecutivo provincial para que desafecte el uso policial de esta comisaría y la destine a un espacio de memoria.


Desde SUTEBA apoyamos y reivindicamos la política nacional de señalizaciones a los edificiones en los que funcionaron los Centros Clandestinos de Detencion, como forma de ejercitar la memoria para que lo que ocurrió en nuestro país no vuelva a ocurrir nunca más.

Fecha de publicación : 13-12-2013