FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA EN ÁMBITO ESCOLAR

SE REALIZÓ LA REUNIÓN INTERMINISTERIAL SOLICITADA POR EL FUDB

29/11/2021

Hoy tuvo lugar la Reunión Interministerial solicitada por el FUDB a la DGCyE, a fin de articular urgentes acciones e intervenciones conjuntas desde estamentos gubernamentales como Educación, Justicia, Géneros y Diversidades, Salud y el Organismo de Niñez de la provincia de Buenos Aires, para el abordaje y seguimiento de estas complejas situaciones que hoy atraviesan nuestras Escuelas.

Estuvieron presentes la DGCyE, a través de la Directora General Agustina Vila; la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi; la Directora de Pedagogía Comunitaria y Psicología Social; el Ministerio de Justicia y DD. HH, con el Ministro Julio Alak y el Subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini; el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el Ministro Andrés Larroque; la Directora del Organismo de Niñez Andrea Balleto y la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género; el Ministerio de Mujeres con la Ministra Estela Díaz; el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y sindicatos representantes de los auxiliares de la educación ATE y UPCN.

Durante el encuentro se abordaron integralmente las situaciones conflictivas y de violencia que se viven en las escuelas públicas de la Provincia y se desplegó una agenda de planteos y demandas que venían siendo objeto de debate y trabajo desde el FUDB, a partir de la sistematización de un gran número de intervenciones con la docencia de toda la provincia.

En esta nueva presencialidad escolar, en este período pospandémico y en el marco de una especial sensibilidad social, se registran situaciones de violencias que impactan fuertemente en niños y niñas, adolescentes y jóvenes, en las y los Trabajadores de la Educación y en toda la Comunidad Educativa de cada institución en la que estos lamentables hechos se producen.

A partir del fuerte planteo del FUDB, la Directora General Agustina Vila manifestó que "se retoma y se pone en vigencia y valor la RESOLUCIÓN 2672/2015 de Resguardo y Reparación Pública para las y los trabajadores de la educación" y aseguró que este "es y será el marco conceptual de intervenciones para estas situaciones desde la DGCyE". Se comprometió así a poner en funcionamiento el Cuerpo Interdisciplinario Provincial, establecido en el artículo 1° de dicha resolución. Por otra parte, se aseguró que el Estado seguirá abordando desde este mismo marco interministerial el análisis, intervención y seguimiento de este tipo de situaciones.

Asimismo, desde el FUDB se dejó planteada una extensa agenda que completa la resolución del 2015. En dicha agenda desarrollamos cuestiones relativas a:

- Acciones que garanticen la promoción y protección de los derechos de niños niñas y adolescentes a través de los organismos de niñez territoriales (servicios locales y zonales), en la intervención y seguimiento de las situaciones de vulneración de derechos.


- Acciones que garanticen el resguardo y los derechos de los y las Trabajadores de la Educación, vinculados a su salud física y psicológica, su seguridad personal, la de sus familias y de las instituciones, el asesoramiento legal que corresponda, la garantía salarial y laboral, implementación de formación específicas para la anticipación y el abordaje de este tipo de situaciones complejas.

-Acciones que garanticen un freno urgente al tratamiento inescrupuloso y estigmatizante que realizan los medios masivos de comunicación, exponiendo a niños/as, familias, trabajadores/as, que ponen en tela de juicio el trabajo cotidiano de las instituciones educativas y resquebrajan los vínculos sociales y afectivos con las comunidades.

- Acciones en el sentido de promover que los agentes de justicia intervinientes en este tipo de denuncias, tengan formación específica en el delito denunciado y conozcan el funcionamiento de las instituciones educativas, de su organización escolar, las prácticas pedagógicas que se desarrollan y el currículum que se despliega en cada nivel y modalidad.

Porque consideramos estratégico generar políticas públicas que promuevan y garanticen derechos ciudadanos, para que las Escuelas sigan siendo un espacio de paz, de participación democrática de la comunidad y diálogo abierto, de construcción de conocimientos, un lugar donde las y los Trabajadores de la Educación continúen comprometidos y comprometidas con la protección y cuidado de las infancias, sintiéndose también cuidados/as y protegidos/as.

La reunión finalizó con el compromiso de todos los Ministerios presentes en darle continuidad efectiva a este encuentro, tanto a corto como a largo plazo.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET - FEB - SADOP - SUTEBA – UDOCBA