SE REALIZÓ EL CURSO "EL TRABAJO DIRECTIVO EN TIEMPOS DE INVENCIÓN"

05/05/2022

La Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA llevó adelante hoy, jueves 5 de mayo, en La Plata, el Seminario "El Trabajo Directivo en tiempos de invención", a cargo de Héctor González, integrante de la Secretaría y Coordinador de la Revista Digital Siete3Siete - Territorio de Libertad.

La actividad se transmitió en vivo a través de la plataforma Docentes Conectadxs, donde se puede ver el Seminario completo: https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/686548919094615/

Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata, dio la bienvenida a todxs lxs que estaban compartiendo el encuentro tanto presencial como virtualmente; y recordó también al entrañable Maestro y compañero Victorio Paulón ante su dolorosa partida.

Luego, la Secretaria General Adjunta del Sindicato, María Laura Torre, hizo especial hincapié en el trabajo del Sindicato en las Comisiones Paritarias y en la lucha de nuestra Organización Sindical en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Además, subrayó cómo estas luchas y los logros conseguidos modifican la realidad cotidiana de las Escuelas Públicas de toda la Provincia.

"Los Equipos Directivos tienen un trabajo hermoso y cotidiano para inventar y seguir construyendo la Escuela Pública que queremos", expresó Torre.

Por su parte, Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, debatió acerca de los Equipos de Conducción que se necesitan para estos tiempos.

"Nos encontramos hoy ante nuevos desafíos, que podemos enumerar en tres acciones: sostener, recuperar y valorar lo aprendido en estos seis años. Sostener las conquistas que quisieron arrebatarnos en intentos de mercantilizar la Escuela; recuperar la presencialidad sin eufemismos, ni romanticismo; y valorar lo aprendido en estos dos últimos años en lo que tuvimos que establecer nuevos modos de enseñar, de aprender y de vincularnos", subrayó Ramal.

Y luego, culminó: "Aprendimos lo importante: sabemos que es imposible una Escuela sin presencias. Pero también aprendimos que es posible, porque fue necesario construir nuevas presencialidades, generando debates acerca del formato escolar consagrado históricamente. En este sentido fue y es necesario valorar que construimos nuevos lazos, reafirmando que la Educación es un acto puramente humano".

En su disertación, González desarrolló y debatió acerca del trabajo de los Equipos Directivos en las Escuelas, mostrando la importancia de construir espacios de debate, como el propio Seminario, para discutir el trabajo. Durante su ponencia desarrolló las relaciones que se entretejen y todo lo que determina el trabajo de los Equipos Directivos, aún más en estos tiempos de invención.

"Tenemos que construir nuevos horizontes, como lo hemos hecho siempre. Tenemos que recuperar todo lo que hemos hecho y apropiarnos de lo nuevo para poder incorporar esta nueva utopía en la Educación que queremos", culminó González. Para escuchar su discurso completo, te invitamos a ingresar al enlace de Facebook que compartimos.

Estuvieron presentes también Florencia Riccheri, integrante del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura y candidata a Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; Sandra González, candidata a Subsecretaria de Formación Docente; y representantes sindicales del SUTEBA La Plata.

En vivo y en directo, replicaron este Seminario los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Campana, Esteban Echeverría, San Martín, Zárate, Moreno, Necochea, San Fernando, San Nicolás, Ezeiza, Hurlingham y Quilmes.

En diferentes fechas, también lo llevarán adelante: Azul, Bolívar, Benito Juárez, Junín / Gral. Viamonte, Pergamino / Salto, Merlo, Rojas, Saladillo, Trenque Lauquen, Presidente Perón, San Miguel, San Isidro, José C. Paz, Brandsen, Magdalena y Gral. Viamonte.

¡Seguimos trabajando día a día, construyendo la Escuela Pública que queremos todxs!

Mirá las exposiciones completas acá: https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/686548919094615/