SE REALIZÓ EL ENCUENTRO "MUJERES HACIENDO SINDICALISMO"

29/03/2022

El lunes 28 de marzo se llevó a cabo el encuentro "Mujeres haciendo sindicalismo", una charla debate en el marco del mes de la Mujer Trabajadora.

La mesa estuvo integrada por Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA, junto a Laura Auna; Secretaria General del SUTEBA Avellaneda; Tupac Gómez, Secretario General de la CTA Avellaneda, además de Anahí Lucero y Marta Herrera, fundadoras del SUTEBA Avellaneda.

En este espacio fue organizado por Viviana Navarrete, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA Avellaneda, y Marcela Prada, referenta de Géneros del Movimiento Mayo, contando también con la presencia de Claudia Martínez, Secretaria de Igualdad de Géneros de la CTA Avellaneda, y de Mary López, referenta del Frente Barrial.

Las expositoras, a través de sus relatos, hicieron un recorrido por la historia de nuestro Sindicato. A partir del mismo se pudo revalorizar una vez más a las Trabajadoras de la Educación organizadas que, con las luchas políticas y cotidianas, hicieron posible el crecimiento de nuestra Organización Sindical a nivel distrital y provincial.

También se conversó sobre las contradicciones propias del género, de los logros y los desafíos, partiendo de lo propio pero sin perder la mirada hacia la construcción colectiva del sindicalismo.

En cada relato se rememoró la historia de las compañeras históricas del distrito de Avellaneda, con varias de ellas presentes: Emilce Elizondo, Marisa Blanco, Hada Ricino y Nilda Ucha. En sus exposiciones también la propia historia de las compañeras que hoy siguen y seguirán dando sus pasos. Tal como decía uno de los carteles que colgaban en el encuentro, son "pioneras". Nuestras pioneras, nuestra historia.

En este encuentro, empapado de pedagogías amorosas, anécdotas cotidianas y referencias a compañeras como Mary Sánchez, Stella Maldonado y Cecilia Martínez, se hizo también un homenaje a la entrañable compañera Hilda Cabrera, quien estuvo presente constantemente en los relatos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se descubrió un cuadro que contenía la pechera del SUTEBA de Hilda, que en tantas movilizaciones la acompañó y ahora acompañará a todxs lxs afiliadxs desde el Salón "Sandra y Rubén" del Sindicato.

Desde el SUTEBA Avellaneda agradecieron la participación de cada compañerx presente, como de Marcela Caiafa, Secretaria General de SACRA y Concejala en Avellaneda, quien compartió mandato con Hilda en el Concejo Deliberante, y de Rubén López, Prosecretario Gremial de ATE CABA, Secretario de Organización de la CTA CABA y Referente de la Agrupación "Será Justicia".