SE INAUGURÓ LA CASA DE ABUELAS EN LA EX ESMA

25/03/2014

En la ex ESMA se conmemoraron los 10 años de la creación del "Espacio Memoria y Derechos Humanos" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico militar. Hace 10 años, el entonces presidente Néstor Kirchner realizó un emotivo discurso donde entregó ese predio a los Organismos de Derechos Humanos.

"El día que abrieron las puertas mis compañeros que están acá, la juventud que vino, deben haber sentido lo mismo que sentí. Me temblaban las piernas. Una tierra regada por la sangre de nuestros hijos", dijo Estela de Carlotto en relación al Museo.

En el día de ayer, se celebró la inauguración de la Casa de las Abuelas en el predio. Aunque con el nombre de casa, se trata de un edificio que tiene prácticamente el tamaño de toda una manzana. Son 5200 metros cuadrados. "Era muy difícil poner en otro lugar una muestra tan grande como la historia de las Abuelas", apuntó el nieto recuperado Manuel Gonçalves, que estará a cargo de la dirección del lugar.

El pabellón ya tiene una muestra permanente, formada por varias salas sobre el deporte, la música, y el teatro por la identidad y una sala de fotos que cuentan la historia de las Abuelas y de lo que fue pasando en el país en las últimas tres décadas. Además, hay una sala de genética y otra con objetos como los primeros pañuelos y denuncias sobre el robo de bebés. A su vez, se encuentra en construcción un auditorio para 130 personas, con una sala Incaa para la proyección de películas, que recibió como donación las históricas butacas del cine Gaumont.

"Es un lugar que permite hacer muchas actividades, porque queremos que sea no sólo el reflejo de la lucha de las Abuelas sino un espacio donde se pueda crear conciencia sobre le derecho a la identidad en general", explicó Gonçalves. En este sentido, contó que, por ejemplo, tienen un primer acuerdo con el Ministerio de Educación para abrir un Centro de Actividades Infantiles, "específicamente enfocado a la identidad, para los chicos de los colegios puedan venir y aprender sobre el tema a través de juegos".

La actividad concluyó con un festival musical, en el que actuaron Bersuit Vergarabat y Los Pericos, entre otros.

Desde el SUTEBA saludamos a las Abuelas por este nuevo desafío, que esperamos sirva para profundizar la búsqueda de los 400 nietos que nos faltan.

Fecha de publicación : 25-03-2014