EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SE DESARROLLÓ LA JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA POR INFRAESTRUCTURA

26/02/2014

En el marco de la protesta provincial, el SUTEBA realizó diversas actividades en los distritos de la Provincia de Buenos Aires para difundir y dar a conocer a la comunidad educativa la preocupante situación de infraestructura en las edificios escolares bonaerenses.

Sobre esto, la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán dijo: "Hoy es una jornada con mucha fortaleza en toda la Provincia, donde ponemos de relevancia esta conjunción que es histórica en la pelea del SUTEBA y que tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores y para que se haga efectivo el derecho social a la educación".

"Avanzar y habernos movilizado para reclamar por las condiciones edilicias en las que hoy se encuentran nuestras escuelas ha sido la prioridad y el primer paso en la lucha provincial", sostuvo Almazán y agregó: "Eso significa que vamos a dar pasos certeros para revertir la situaciones deficitarias de las escuelas, de los edificios, del equipamiento y el mobiliario en la Provincia de Buenos Aires".


Chascomús: En el marco de la protesta provincial, el SUTEBA local se reunió por la tarde con representantes del Consejo Escolar de Chascomús para realizar una presentación acerca del estado de infraestructura de las escuelas del distrito.

Esteban Echeverría: En el marco de la Jornada de Protesta Nacional, llevada adelante por la CTERA, una importante cantidad de compañeros le hizo entrega al presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Monserrat, el petitorio correspondiente para resolver los problemas de infraestructura en el distrito, poniendo énfasis en aquellas escuelas en las que corre peligro el inicio del ciclo lectivo por graves problemas de infraestructura. La reunión se llevó a cabo en la puerta del Consejo Escolar y se le entregó material informativo a la comunidad para que conozca la situación de infraestructura en que se encuentran las escuelas del distrito.

Florencio Varela: Más de 200 compañeros se movilizaron al Consejo Escolar de Florencio Varela en el marco de la Jornada de Protesta Nacional de la CTERA. El SUTEBA entregó un relevamiento actualizado de las escuelas y exigió un plan integral de reparación, refacción y mantenimiento por parte del Gobierno Provincial, que haga posibles las condiciones dignas de enseñar y aprender. Los compañeros fueron recibidos por el presidente del Consejo Escolar, Roberto Romero, quien se comprometió a confeccionar y remitir a las escuelas un proyecto de trabajo de refacción y mantenimiento para el 2014, además de informar que se recibieron subsidios del Gobierno Nacional para 52 edificios escolares.

General Pueyrredón: Con la presencia de afiliados y representantes de gremios del FGDB, se realizó una conferencia de prensa en la sede del SUTEBA, donde se denunció que el 30% de las escuelas en Mar del Plata no pueden empezar las clases por problemas de infraestructura. Agua contaminada, falta de mobiliario, falta de aulas, riesgo de electrocución, salones inundados y filtraciones en los techos son algunas de tantas demandas que, desde las escuelas y desde el SUTEBA, se vienen realizando ante el Consejo Escolar y el Municipio, organismos que hace tiempo no brindan respuestas.

General Sarmiento: En el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTERA, se desarrolló una multitudinaria movilización a la Dirección Regional de Infraestructura de la Región IX. La organización estuvo a cargo de los SUTEBA Moreno y General Sarmiento, llevando la problemática de las escuelas de la región, que en muchos casos da cuenta de la falta de atención de la provincia a sus escuelas, dejando en peligro de no inicio a miles de alumnos que no podrán iniciar el ciclo lectivo y hacer uso de su derecho Social a la Educación.

Lomas de Zamora: En el marco de la Jornada de Protesta Nacional del SUTEBA y la CTERA, la conducción de SUTEBA Lomas de Zamora, junto a representantes de escuelas del distrito, presentaron a la Presidenta del Consejo Escolar y Consejeros Escolares, las problemáticas de Infraestructura de distintos establecimientos educativos.

Olavarría: Los docentes del SUTEBA local se concentraron en la plaza central con un guardapolvazo por la escuela pública, en el marco de una Jornada Nacional de Protesta. La medida se desarrolló en reclamo de salarios dignos, por asignaciones familiares para todos los trabajadores, por aumento en el cupo del SAE, por infraestructura escolar, por la normalización de las prestaciones del IOMA, por la regularización en la liquidación de los haberes y por los cargos docentes que faltan en nuestras escuelas.

Tres Arroyos: Dirigentes locales del SUTEBA se acercaron al Consejo Escolar para acompañar el reclamo de los docentes en torno a cuestiones salariales y de infraestructura educativa. "Estamos en el marco de la movilización nacional por todo lo que está ocurriendo con la educación y los salarios, y llevamos adelante la movida en la Provincia en reclamo de mayor inversión en infraestructura", expresó la Secretaria General de Tres Arroyos, Marcela Molina.

San Miguel: Compañeros de los distritos de Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y San Miguel (Región Nº 9) se movilizaron a la sede regional de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) para plantear la situación de emergencia en la que se encuentran esos distritos, con la intención de que las autoridades de la DPI bajen a los distritos y den una respuesta acerca de la situación, ya que es muy seria y lleva años de arrastre, lo que está dejando un montón de escuelas que no están en condiciones para el arranque del ciclo lectivo; y las que están en condiciones no son las condiciones dignas para enseñar y aprender.

Necochea: Durante la Jornada Nacional de Protesta el Suteba Necochea se presentó ante el Consejo Escolar para manifestar la preocupación acerca de las obras de Infraestructura pendientes que en varios casos, podría significar un claro riesgo de inicio de las clases en esas escuelas. Allí fueron recibidos por el Cuerpo de Consejeros. Ante la entrega entrega de un informe surgido de las distintas recorridas de escuelas que se realizan periódicamente y de las presentaciones hechas en la UEGD y espacios de participación, el encargado de infraestructura junto con la Presidenta del Consejo, fueron dando respuestas a cada uno de los reclamos, mostrándose abiertos a seguir discutiendo algunos casos y proyectos en conjunto con el SUTEBA.

San Pedro: El SUTEBA local realizó una volanteada en el Centro de la Ciudad exigiendo la resolución inmediata de la situación edilicia de las escuelas del distrito; el uso urgente de los recursos del fondo educativo; el aumento del monto de la cuota del SAE y el pago en tiempo y forma del transporte escolar.

Lanús: En el marco de la Jornada Nacional de Protesta, el SUTEBA Lanús se hizo presente en todos los Consejos Escolares de la Provincia de Buenos Aires reclamando mejores condiciones de infraestructura, ya que éstas impactan directamente en nuestras condiciones de trabajo y en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Con delegados de escuelas y la Comisión Directiva de SUTEBA local se tuvo una entrevista con el Presidente del Consejo Escolar Roberto Crovella, consejeros escolares y el Inspector de Infraestructura de la DPI, Daniel Strafache para plantear las necesidades de construcción y/o ampliación de escuelas secundarias y jardines de infantes, refacciones importantes que garanticen las condiciones mínimas de enseñanza, la necesidad de mobiliario para todos los niveles y modalidades de enseñanza y que la DPI recorra las escuelas.

Rojas: Durante la Jornada Nacional de Protesta desde el Suteba Rojas pusimos especial énfasis en la finalización de obra de la EES Nº 5. Por eso los compañeros se movilizaron al Consejo Escolar, donde fueron recibidos por el Pte. Del Consejo, Sr. Carlos Salinas, y consejeros como Sandra Cuitiño, ambos pertenecientes a nuestro sindicato, quienes recibieron una nota elevada por SUTEBA Rojas. Además se hicieron presentes la Directora y Vice Directora de la EES Nº 5, quienes agradecieron a SUTEBA este apoyo. Cabe destacar que hace varios meses que se gestiona por UGEDE esta situación, sin tener respuesta satisfactoria hasta el momento.






Fecha de publicación : 26-02-2014