REPARACIÓN DE FOJAS DE TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SE CONSTITUYÓ NUEVAMENTE LA COMISIÓN POR LA VERDAD HISTÓRICA DE LA DGCYE - SUTEBA DIJO PRESENTE

28/03/2022

El viernes 25 de marzo se realizó un acto en la Dirección General de Cultura y Educación para poner en funcionamiento la "Comisión por la Verdad Histórica" perteneciente a esa Dirección, cuya función es la corrección, restauración y restitución de las fojas laborales de lxs Trabajadorxs de la Educación que fueron cesanteados, de quienes fueron Detenidxs Desaparecidxs por la dictadura cívico militar, ampliando la reparación de legajos a los casos de homicidio y víctimas del terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983.

El trabajo de esta comisión se vio interrumpido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, evidenciando una vez más las políticas negacionistas asumidas a nivel provincial y nacional durante los cuatro años de gobierno neoliberal.

Estas correcciones en los legajos de lxs Trabajadorxs y la entrega de los mismos, constituyen actos de reparación estatal de un profundo contenido e impacto simbólico, social, político y afectivo para lxs familiares que reciben y leen en esos documentos que esxs trabajadorxs fueron víctimas del terrorismo de Estado, detenidxs desaparecidxs o cesanteados, en lugar de la inscripción "Abandono de Trabajo", como hizo figurar la dictadura genocida.

Estuvieron presentes en dicho acto el Director General de Cultura y Educación y la Subdirectora, Alberto Sileoni y Claudia Bracchi; todxs lxs directorxs de los Niveles y Modalidades; Matías Moreno, Subsecretario de DDHH de la Provincia; Nestor Carasa, Consejero General de Educación; Sandra Raggio y Roberto Cipriano por la CPM; y Dirigentes del FUDB.

SUTEBA estuvo representado por el Secretario General, Roberto Baradel, y por la Secretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz. Baradel reconoció el valor y la importancia de estas reparaciones para las familias de lxs compañerxs, y las consideró como un profundo acto pedagógico, porque se está enseñando MEMORIA a las futuras generaciones. Es una señal de futuro, y habla del compromiso de lxs Docentes y de la
Escuela Pública con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, pero fundamentalmente con la Democracia. También pidió que en las fojas corregidas figure una leyenda que indique esa reparación y los motivos.

Un momento sumamente emotivo durante el desarrollo del acto fue la entrega de la foja de servicios corregida a familiares de Francisco Carnovale, Docente desaparecido de la Escuela Técnica Nº 1 de La Plata. Un aplauso cerrado y de pie coronó ese momento.

Todxs lxs presentes se comprometieron en llevar adelante este trabajo de construcción de Memoria y reparación pública de uno de los tantos daños ocasionados por la dictadura, reafirmando así el compromiso con la Democracia y la profundización del NUNCA MÁS.