SE COLOCÓ LA BALDOSA EN HOMENJE A LOS 24 OBREROS DESAPARECIDOS

07/06/2014

La CTA Vicente López junto a la Comisión de ex-trabajadores, delegados y comisiones internas de fábricas multinacionales durante los 60 y 70, junto con miembros del SUTEBA Merlo, organizaron la colocación de la baldosa, en Av. Mitre 3890 (Munro), en memoria y homenaje a los compañeros trabajadores de la fábrica autopartista TENSA que fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico- militar.

Quienes hayan transitado por la zona norte del Gran Buenos Aires en los años 60-70 recordarán la gran cantidad de fábricas, la llegada del tren lleno de trabajadores, las paradas de colectivo repletas en horas de cambio de turno.

Un 16 de enero de 1972 un grupo de trabajadores de TENSA, unidos por el ideal de vencer a la corrupta conducción sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, inició una serie de reclamos por las condiciones de trabajo y la autonomía gremial obrera. En esa lucha formaron la Agrupación "16 de Enero" que logró desplazar en elecciones internas al cuerpo de delgados oficial, experiencia que se replicó en otras importantes fábricas de la zona como Wobron, Bendix y De Carlo.

La Agrupación "16 de enero" tuvo un rol importante en la disputa contra la seccional Vicente López de la UOM –dirigida entonces por Gregorio Minguito- con la formación de una Lista gremial opositora de carácter pluralista y participativo que se presentó a las elecciones internas del sindicato en 1974. La lista oficial solo consiguió retener el poder a través del fraude y la persecución de los trabajadores y delegados pertenecientes a las listas opositoras.

En el caso de TENSA, la fábrica fue tomada por una patota sindical y luego, por presión del sindicato, los trabajadores y delegados de la Agrupación "16 de enero" fueron despedidos. Tras meses de movilizaciones exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, el aumento de las amenazas, secuestros y asesinatos de dirigentes gremiales opositores culminó con el retraimiento y el fin de los reclamos de reincorporación.

Luego del golpe del 24 de marzo de 1976, alrededor de veinte ex delegados y trabajadores que habían sido despedidos de TENSA fueron secuestrados y asesinados o desaparecidos.

Hoy homenajeamos a todos quienes formaron parte de la lucha de los trabajadores de TENSA, colocando una baldosa con los nombres de aquellos cuya memoria hemos podido recuperar a través de los aportes de familiares, ex compañeros y amigos.

Organizan: Familiares y ex trabajadores de Tensa- CTA Vicente López-CGT Zona Norte

Adhieren: Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge "Nono" Lizaso-Casa de la Amistad Argentina Cubana-Universidad Nacional de General Sarmiento-Memoria Abierta-CONAT-Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista-Nuevo Encuentro-La Cámpora-Movimiento Evita-Peronismo Kirchnerista-JP Descamisados-Arg. Arturo Jaureche

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA