SARAMPIÓN: SE AMPLÍA LA VACUNACIÓN ANTE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL (SEPTIEMBRE 2019)

Las autoridades sanitarias de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, junto con la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión - Rubéola - Síndrome de Rubéola Congénita, decidieron ampliar la indicación de la vacunación con vacuna triple viral en niñxs de 6 a 11 meses residentes de CABA y de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires exclusivamente.

Sobre el Sarampión:

- El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Normalmente, se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus (pertenece a la familia de los paramixovirus) infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. El virus del Sarampión es extremadamente transmisible, 9 de cada 10 personas susceptibles (personas no inmunizadas) en contacto con el virus pueden infectarse.

- Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales. Esta característica hace de esta una enfermedad controlable a través de la vacunación de la población.

- Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2 ó 3 años se registraban importantes epidemias de Sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

- A nivel mundial, el Sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niñxs pequeñxs, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

- La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por Sarampión: se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el Sarampión evitó 20,4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por Sarampión han descendido un 84% (pasando de 550 mil en 2000 a menos de 90 mil en 2016).


En Argentina:

- En 1998, nuestro país registró el último caso mortal de Sarampión y desde el 2000 no se registran casos endémicos.

- Desde entonces y hasta 2018 se registraron en total 43 casos ocurridos principalmente en dos brotes epidemiológicos, uno en el año 2010 (17 casos) y otro en 2018 (14 casos).

- Para mejorar la cobertura alcanzada hasta esa fecha, el año pasado se realizó una campaña nacional de seguimiento de Sarampión y Rubéola. Eso se realizó a través de la aplicación de una dosis adicional de vacuna triple viral en lxs niñxs de 13 meses a 4 años de todo el país y alcanzó una cobertura del 89% (la recomendación es alcanzar al 95% de cobertura).

- La situación de nuestro país está en un contexto mundial donde incluso países de altos ingresos no alcanzan coberturas de vacunación adecuadas. La circulación del virus del Sarampión en la Región de las Américas continúa activa. En este momento son Brasil y Estados Unidos los países que más casos reportaron con miles de casos confirmados, tanto en 2018 como en lo que va de este año, en que los casos notificados aumentaron especialmente a partir de junio. Colombia y Venezuela también registran un aumento en los casos reportados.

- Teniendo en cuenta la transmisibilidad del virus (el hecho de que 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden contagiarse) y la situación epidemiológica de nuestro continente y del mundo, con el masivo tránsito de viajerxs desde y hacia países con circulación viral; existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.



Se han notificado 18 casos confirmados en las últimas semanas:


  • 4/9: varón adulto residente en CABA, con antecedente de viaje a Brasil.
  • 11/9: notificación de dos turistas de 7 y 11 años no vacunadxs que durante período de transmisibilidad circularon en CABA, Luján, Ezeiza y tomaron un vuelo a Barcelonacon escala en Londres.
  • 13/9: confirmación de tres casos de Sarampión en dos niñas de 11 meses y otra niña de 3 años, sin vínculo epidemiológico comprobable a la fecha entre ellas. Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad con la vacuna triple viral. En el caso de la menor de un año porque no les correspondía por edad. Dos de ellas son residentes en CABA y una en provincia de Buenos Aires.


Los demás casos son de residentes en la ciudad de Buenos Aires y de distritos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de bebés, niñxs y personas adultas. En algunos casos se ha establecido nexo epidemiológico con los anteriormente notificados y en otros no.



Lxs niñxs pequeñxs, lxs pacientes desnutridxs y lxs inmunocomprometidxs son lxs más expuestos a casos graves de la enfermedad que pueden ser mortales.

Es muy importante cumplir con la vacunación del Calendario Nacional, que incluye dos dosis en forma regular, al año de vida y al ingreso escolar. En esta situación de alerta epidemiológica se decidió ampliar la indicación de vacunación con una dosis llamada "dosis cero" que no reemplaza a las del calendario.


¿Quiénes deben vacunarse?

Ante la situación epidemiológica actual, las autoridades sanitarias de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, junto a la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión - Rubéola - Síndrome de Rubéola Congénita, decidieron ampliar la indicación de la vacunación con vacuna triple viral en niñxs de 6 a 11 meses residentes de CABA y de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires exclusivamente.

Región Sanitaria V: Partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres deFebrero y Moreno.


Región Sanitaria XII: La Matanza

IMPORTANTE: Esta dosis ("dosis cero") no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario. Todxs lxs lactantes vacunadxs en este contexto deberán recibir la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación.



Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (Sarampión - Rubéola - Paperas)
  • Mayores de 5 años y adultxs: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes



Recomendaciones para viajerxs residentes en Argentina que viajen al exterior:



  • Verificar contar con esquema de vacunación contra el Sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
  • Lxs niñxs de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán luego las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
  • En casos de menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, ya que en esa edad la vacuna triple viral está contraindicada.