SANTA FE: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La provincia de Santa Fe es una importante zona agrícola-ganadera y cuenta con un elevado desarrollo industrial. Sus principales centros urbanos son la ciudad de Rosario, tercera ciudad más grande del país con más de 1.119.000 habitantes, y su ciudad capital es Santa Fe. Limita al norte con Chaco, al este con el Río Paraná, separándola de Corrientes y Entre Ríos, al sur con la provincia de Buenos Aires y al oeste con las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

La ciudad de Santa Fe se conecta con Paraná por el Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis" y la ciudad de Rosario con Victoria por el Puente "Nuestra Señora del Rosario". Ambas ciudades están unidas por una autopista provincial, viven en la provincia 3.369.000 habitantes, siendo la tercera provincia más poblada del país.

HISTORIA Y ECONOMÍA

Los pueblos originarios que habitaron la región 1500 años antes de la llegada de lxs españolxs fueron lxs Tobas, Mocovíes, Guaraníes, Abipones y Calchines. Pertenecían al grupo de lxs Guaycurúes (nómades y sedentarixs), se dedicaban a la caza, recolección de alimentos y agricultura precaria. Fueron hábiles jinetes, permitiéndoles recorrer la provincia y asentarse a lo largo de este territorio. En la zona santafesina se produjo un progreso económico muy importante en el país, sustentado en la agricultura, afirmando las bases para el surgimiento de una cuenca cerealera que embarcaba su producción en el puerto de Rosario.

La provincia designó su propio gobernador el 26 de abril de 1815, siendo esta su fecha de separación de Buenos Aires. Es una de las provincias más progresistas de Argentina.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Ciudad de Rosario
  • Convento de San Lorenzo
  • Santa Fe capital
  • Parque Nacional Islas de Santa Fe

MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la provincia: Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Cuenta con 92 años de historia y miles de afiliadxs. La actual titular de la CTERA, Sonia Alesso, integró la Comisión Directiva del Sindicato desde 1998 hasta que fue elegida titular de la CTERA en 2014 en reemplazo de la compañera Stella Maldonado, ya que anteriormente se desempeñaba como Secretaria Adjunta. Sitio web: https://amsafe.org.ar.

Turismo AMSAFE: Sindicato cuenta con importantes convenios de turismo con hoteles a lo largo del país. Más información en: https://amsafesanmartin.com.ar/servicios/hoteles.

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución