SANTA CRUZ: CUEVA DE LAS MANOS

Desde la secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Y llegamos al noroeste de la Provincia de Santa Cruz, donde en el Cañadón del Río Pinturas nos encontramos con La Cueva de las Manos, declarada como Patrimonio Mundial de la UNESCO "por su antigüedad y continuidad através del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas.

El corredor arqueológico se extiende paralelo a la Ruta Nacional N° 40 y está formado por la Cueva de las Manos, el alero de Charcamata y la Cueva Grande. Debe su nombre a la agrupación de manos humanas que aparecen en las paredes de la cueva. Estas pinturas rupestres fueron hechas por las comunidades de cazadores-recolectores que se estima que vivió entre 13.000 y 9.500 años atrás. La misma tiene 24 metros de profundidad, 15 metros de ancho en la entrada y alrededor de 10 metros de altura hasta el comienzo de las vísceras, las cuales protegen a las pinturas del viento y del sol. Solo hay algunos espacios que quedan a plena luz.

Puede ser que te hayas preguntado por el modo en que realizaban estas pinturas. Es muy fácil y a la vez sorprendente: utilizaban tubos de hueso mediante los cuales soplaban para pulverizar la pintura en la pared de la cueva utilizando sus propias manos como plantillas y las pinturas eran pigmentos naturales. En general utilizaban: rojo (hematita), blanco (caliza), negro (manganeso o carbón vegetal) y amarillo (limonita u ocre amarillo).

Lo más llamativo es que la mayoría de las manos sean izquierdas. ¿Sabes la razón? Porque los artistas realizaban la pulverización con el hueso con la mano derecha, lo cual quiere decir que la mayoría de nuestros antepasados eran diestros. Dentro de la Roca también hay representaciones de seres humanos y animales como guanacos, ñandúes y felinos así como también formas geométricas (estrellas, círculos, patrones en zigzag, entre otros) y varias escenas de caza que nos permiten conocer a qué se dedicaban y cómo se alimentaban.

Los rituales y simbología están presentes en imágenes y suponen una unión mística entre los participantes y las fuerzas de la tierra (como ser representaciones del sol).

¡Toda una galería de arte!

Es sencillamente impresionante tener a nuestro alcance estos antiguos símbolos.

MÁS INFORMACIÓN

Toda la información sobre el lugar y cómo visitarlo: https://www.cuevadelasmanos.org

Fotos: atribución

Fotos de viajes de Jubilados: SUTEBA.