SE REALIZÓ LA IMPOSICIÓN DE LOS NOMBRES DE SANDRA Y RUBÉN AL SALÓN PRINCIPAL DE LA SEDE DEL SUTEBA AVELLANEDA

¡SANDRA Y RUBÉN SON BANDERA DE LUCHA, NUNCA SERÁN OLVIDADXS!

02/09/2019

Sandra y Rubén hace más de un año que no están con nosotrxs, con sus familias ni con su comunidad educativa de la Escuela Nº 49 de Moreno por responsabilidad del ajuste y el destrato de la Gobernadora Vidal y todxs sus funcionarixs. Aunque pase el tiempo, lxs Trabajadorxs de la Educación, quienes levantamos la Escuela día a día, no podemos permitirnos olvidar, ni permitir que se olvide, el esfuerzo y el compromiso de estxs dos Trabajadorxs que nos faltan y por quienes SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA.

Al respecto, el viernes 30 de agosto, en el SUTEBA Avellaneda se realizó el acto de imposición de los nombres de lxs compañerxs Sandra Calamano y Rubén Rodríguez al salón principal de la Seccional.

Estuvieron presentes Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Mariana Cattáneo y Pablo Fernández, Secretaria General y Secretario de Comunicaciones del SUTEBA Moreno; la Consejera Escolar Graciela Barbieri, representantes de ATE Avellaneda, Marcelo Giordano y Fernando De Leo de SADOP, Claudio Rojas de AMET y gran cantidad de compañerxs.

En el emotivo acto, Luis Caraballo y Tupac Gómez, Secretario General Adjunto y Secretario de Comunicaciones del SUTEBA Avellaneda, explicaron que la iniciativa tuvo como intención reivindicar a Sandra y a Rubén por sus testimonios de vida y haber estado a la altura del tiempo histórico que les tocó vivir, construyendo lazos de solidaridad con la comunidad educativa de Moreno en la defensa de la Educación Pública. En ese sentido, destacaron que fueron dos ejemplos de Trabajadorxs de la Educación comprometidxs con la realidad, que merecen ser recordadxs no solo por haber sido víctimas mortales de la desidia y el ajuste del Gobierno de Vidal, sino por su vitalidad, compañerismo y compromiso social y sindical.

Para el descubrimiento de la placa, la réplica del mural realizado exactamente un año atrás en la esquina de la Seccional y la hermosa obra "Amor, Espanto y Ternura", realizada y donada por el compañero y artista Francisco Acosta, se convocó a los cuatro muralistas que coordinaron la realización de dicho mural: el mismo Francisco Acosta, Juan Manuel Gargiulo, Darío Aime y Esteban Artura.

Posteriormente, Hilda Cabrera, Secretaria General de la CTA Avellaneda, hizo entrega de tres copias del mural en homenaje a Sandra y Rubén; una para la Seccional del SUTEBA Moreno y las restantes para las familias de Sandra y de Rubén. Vale recordar que Cabrera fue quien el año pasado coordinó la reunión que se realizó desde el Frente de Unidad Docente de Avellaneda con todo el bloque PJ-Unidad Ciudadana para la entrega del relevamiento distrital de infraestructura escolar, en el marco del Carpetazo realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense en toda la provincia, y también presentó el proyecto de ordenanza por el que se terminó declarando en Avellaneda al 2 de agosto como "Día en defensa de la Escuela Pública digna y segura".

Luego, Mariana Cattáneo, también Secretaria General de la CTA Regional Merlo - Moreno - Marcos Paz, agradeció tanto el hecho político de la imposición de los nombres de Sandra y Rubén, como el apoyo permanente recibido en el reclamo de justicia por la muerte de lxs compañerxs. Relató lo que fue la organización de toda la comunidad educativa de Moreno, distintas Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas que lograron, tras un prolongado reclamo, que el Gobierno Provincial aceptara la conformación de un Comité de crisis, en el que las propias familias le impusieron a lxs representantes de Vidal que se aplicara el protocolo de los 12 puntos de Escuelas seguras logrados por la CTERA en la Paritaria Nacional Docente del 2011.

Para finalizar, Silvia Almazán destacó la importancia que tiene para todxs lxs Trabajadorxs que se mantenga viva la memoria de Sandra y de Rubén, expresando también que en buena medida el revés electoral sufrido por Vidal el pasado 11 de agosto tuvo que ver con la lucha que dieron en unidad lxs Trabajadorxs de la Educación, denunciando el estado de abandono de las Escuelas Públicas de toda la Provincia, la desidia y el maltrato. En ese mismo sentido, destacó que lxs Docentes no van a olvidar a Sandra y a Rubén, ni van a dejar de exigir Escuelas dignas y seguras y Justicia por sus muertes evitables.


¡SANDRA Y RUBÉN, PRESENTES!

¡VIDAL ES RESPONSABLE!