PROYECTO DE LEY DEL COMPROMISO EDUCATIVO POR UNA ESCUELA PÚBLICA DIGNA Y SEGURA

SANDRA Y RUBÉN: BANDERA DE LUCHA

10/08/2020 

En el día de la fecha se realizó la presentación del Proyecto de Ley del compromiso educativo por una Escuela Pública digna y segura para instituir el 02/08 como el "Día del Compromiso con la Comunidad Educativa", en homenaje a Sandra y Rubén. Este evento, organizado por lxs Legisladorxs autorxs de la iniciativa, contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; representantes de los Sindicatos Docentes del SUTEBA, la CTERA y SADOP; de Diputadxs, Senadorxs y Trabajadorxs de la Educación.
 
Durante el evento, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y Presidente de la IEAL, compartió: "Tenemos que lograr que nuestras Centrales de Trabajadorxs tomen la bandera de la defensa de la Escuela Pública, su reivindicación como un derecho social y la defensa del acceso en condiciones igualitarias, que no sea solo bandera de gremios docentes y la comunidad educativa".
 
Además, Yasky expresó: "El próximo 2 de agosto tiene que ser el ‘Día del Compromiso con la Comunidad Educativa’ con reconocimientos a Sandra y Rubén en todas las Escuelas del país como parte de una efeméride de un calendario escolar y como un ejercicio de memoria activa".
 
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, sostuvo: "Es importante que el Gobierno, en representación del Estado, reconozca el enorme compromiso que tenían Sandra y Rubén. Esto es reparador porque la entonces Gobernadora Vidal no tuvo la dignidad de nombrar en un reconocimiento a dos Docentes que hoy tendrían que estar con nosotrxs si nos hubiesen escuchado".
 
Baradel también hizo extenso el saludo de Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, y sus pedidos de Justicia y de Escuelas dignas y seguras. Además, ante la presencia del Ministro Trotta, solicitó emocionado: "Queremos el fortalecimiento de las Orquestas Juveniles, porque para Sandra sería una caricia, y de los Centros de Formación Profesional, porque eran parte de la vida de Rubén".
 
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expuso: "Remarcamos esta iniciativa de recordar al 2 de agosto como un día de memoria por Sandra y Rubén. Nosotrxs, al momento de asumir como Gobierno, planteamos que los ejes centrales son sencillos y básicos, que son cumplir la ley y los consensos que nuestra sociedad supo construir, tales como la Ley Nacional de Educación y la Ley de Financiamiento Educativo. Si sostenemos esos compromisos, los resultados se plasmarán en las Escuelas y sociedad".
 
A continuación, María Reigada, Senadora bonaerense y Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, detalló: "En la Provincia, con el Diputado Miguel Funes trabajamos junto con la Comisión de Educación de Diputadxs, para que luego se trate en Senadorxs. Este proyecto se presentó el año pasado con los Sindicatos Docentes y de Auxiliares, y familiares de Sandra y Rubén, cuando Vidal hacía oídos sordos a nuestros reclamos".
 
Asimismo, Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, compartió: "Sandra y Rubén son bandera de lucha desde el primer día. Por Justicia, para que nunca más se vaya a una Escuela a morir cuando es un lugar para la vida y la alegría; y de lucha, para que haya Escuelas dignas y seguras".
 
También resaltamos la participación fundamental de compañerxs que realizaron su aporte para que este Proyecto de Ley fuese posible para homenajear a Sandra y Rubén, quienes realizaron expresiones sentidas de emoción y de compromiso en sus intervenciones: Walter Correa, Diputado Nacional y Secretario General de Curtidores; Patricia Mounier, Diputada Nacional por Santa Fe, Secretaria Adjunta del SADOP Santa Fe y Secretaria de DDHH del SADOP Nación; y Blanca Osuna, Diputada Nacional por Entre Ríos y Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
En representación del SUTEBA, estuvieron presentes Cecilia Martínez, Secretaria de Formación Político Sindical de la CTERA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs y del Consejo Ejecutivo del SUTEBA; Silvia Almazán y María Laura Torre, Secretarias Generales Adjuntas; además de miembros integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial. Por el SADOP, participaron Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial del SADOP Nacional, y María Inés Busso, Secretaria General del SADOP Buenos Aires.
 
De este modo, con una marcada emoción y con el compromiso irrenunciable en la búsqueda de Justicia, continuamos transitando en unidad el camino en honrar la memoria de nuestrxs queridxs compañerxs y realizando acciones que nos convoquen a sostener bien en alto nuestras banderas en defensa de la Educación Pública y de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y de nuestrxs pibxs.
 
¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!

¡VIDAL ES RESPONSABLE!