SAN VICENTE: PRIMER ENCUENTRO DEL SEMINARIO "HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO"

16/10/2019


El miércoles 16 de octubre se realizó en San Vicente, en el Museo 17 de octubre, el primer encuentro del Seminario "Historia del Movimiento Obrero Argentino". El cierre estuvo a cargo de la entrañable compañera Cecilia Martínez, Secretaria de Formación Político Sindical de la CTERA, miembro de la mesa nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs y del Consejo Ejecutivo del SUTEBA.


En un primer momento, lxs Profesorxs de Historia y afiliadxs al SUTEBA San Vicente, Mariana Mesa y Marcelo López, disertaron sobre el movimiento obrero hasta la aparición del peronismo. El segundo encuentro de este seminario se centrará desde ese momento hasta la actualidad.


El seminario realizado se inscribe en la Formación Político Sindical de Delegadxs y Subdelegadxs. Diversos Sindicatos del distrito, Centros de Estudiantes, movimientos sociales y barriales acompañaron la actividad; considerando que la formación es la base y la columna fundamental de nuestra Organización Sindical.


"Para nosotrxs, los espacios de formación política y sindical son primordiales y constitutivos en nuestra historia, en la historia del SUTEBA, para pensar dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos", comenzó la compañera Martínez.


Luego, en primera persona, realizó un recorrido histórico de la lucha docente en el Sindicato bonaerense y en la CTERA, remarcando la importancia de autodenominarse Trabajadorxs de la Educación. Más aún, recordó con fuerza y emoción a lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, 600 de lxs cuales eran Docentes.


"El SUTEBA es como es por muchas cosas, pero entre tantas destaco de dónde venimos. Por eso podemos atravesar ataques y calumnias, porque siempre tuvimos la convicción absoluta de nuestro compromiso con la Escuela Pública y con lxs pibxs, fundamentalmente. Estuvimos siempre en la calle, en estos 4 años no paramos de denunciar el ajuste y el atropello", culminó Cecilia.


También acompañaron el panel la Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Provincia, María Elisa Semino, y la Secretaria del SUTEBA San Vicente, María Cecilia Daffunchio.


Desde cada rincón de la Provincia, seguimos construyendo espacios de debate y formación, en defensa de la Escuela Pública.