SAN VICENTE: LAS ESCUELAS RESISTEN FRENTE A LA AUSENCIA DEL ESTADO

06/06/2019

El miércoles 5 de junio, luego de una Asamblea con Docentes, Alumnxs y familias; el SUTEBA (representado por una delegación del Consejo Ejecutivo Provincial, del Cuerpo de Delegadxs y del Consejo Ejecutivo Seccional de San Vicente) realizó una recorrida por las Escuelas del distrito y llevó a cabo una conferencia de prensa para visibilizar las problemáticas que atraviesan las Escuelas: falta de vacantes y de cupos para Comedores Escolares, la falta de finalización de obras por parte del Intendente y la falta de inversión en las Escuelas.

En primera medida, el Frente de Unidad Docente de San Vicente (SUTEBA, FEB y UDOCBA), junto a ATE, realizó una conferencia de prensa frente al Municipio para exponer las necesidades que atraviesan Docentes y Estudiantes en las Escuelas. Estuvieron presentes representantes de la comunidad educativa, de los Centros de Estudiantes de la Escuela Técnica de San Vicente, ES Nº 4 y ES Nº 5 de Korn y cooperadoras.

María Cecilia Daffunchio, Secretaria General del SUTEBA San Vicente, denunció la situación del municipio: "En San Vicente tenemos un déficit de más de 2.400 vacantes. Las Escuelas están superpobladas, no tienen lugar para sus alumnxs. Falta mobiliario, a veces hay 30 chicxs con solo 15 sillas para ir rotando. Mauricio Gómez, como Intendente, nunca tuvo la decisión política de solucionar estos problemas, no utilizó el Fondo Educativo en su totalidad ni tampoco hizo uso de la Emergencia Educativa, votada en el Concejo Deliberante. No les importan lxs alumnxs, lxs Docentes ni el pueblo. Nos quedó bien en claro que es un Gobierno ajustador".

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo: "Estamos reclamando junto a lxs compañerxs de San Vicente que se garantice el Derecho Social de la Educación para niñxs y jóvenes de todo el distrito. No puede ser que haya chicxs que no estén escolarizadxs, falten miles de cupos de Comedores Escolares, no tengan mobiliario y no tengan garantizado el Boleto Estudiantil; una lucha histórica con la que este Gobierno está haciendo campaña. Con San Vicente no está cumpliendo la Provincia, pero mucho menos el Municipio que no utiliza el Fondo Educativo como corresponde, cuestión que podría aportar para solucionar los problemas en las Escuelas. Se le debe exigir rendiciones de cuentas sobre esto al Intendente. Es importante que la comunidad educativa y lxs Trabajadorxs sostengamos estos reclamos, este es el compromiso, estoy convencido de que vamos a lograr soluciones si estamos unidxs".

"Nos mandan solamente 500 viandas para 1200 Alumnxs, hay 700 que no comen cuando estamos 8 horas dentro de la Escuela", expresó el representante del Centro de Estudiante de la EET Nº 2.

"Hay 45 Estudiantes por aula, no es posible enseñar ni aprender con aulas así de superpobladas", resaltaron desde la misma Escuela.

"Hicieron muchas promesas de construcciones de edificios, aulas y Jardines pero todavía no se llevaron a cabo. Lo único que pedimos es que inviertan en la Educación Pública, porque sin Educación no somos nada", culminó el Presidente del Centro de Estudiantes de la ES N° 4.

Luego, la delegación del SUTEBA inició su recorrida por la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2, para después hacerse presentes en la obra de un Jardín que tenía un 95% de obra a punto de finalizar y que el Municipio no se encargó de concluir, cuestión que afecta a lxs niñxs y vulnera sus derechos.

A continuación, lxs representantes se apersonaron en la Escuela Nº 25, que sufre graves problemas de Infraestructura, tiene los salones superpoblados y no tiene suficientes cupos para Comedores Escolares.

El recorrido finalizó en la Unidad Académica Almafuerte, que sufre de diversas problemáticas edilicias desde hace tiempo y que fueron denunciadas por el SUTEBA en más de una ocasión.

Desde el SUTEBA exigimos una respuesta urgente tanto del Gobierno Provincial como del Municipio.

¡ESCUELAS SEGURAS Y CONDICIONES DIGNAS YA!