JORNADA REGIONAL SOBRE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

09/06/2014

El viernes 6, el SUTEBA llevó adelante una jornada sobre abordaje de situaciones conflictivas en la escuela en la Escuela Primaria Nº7 de San Nicolás.

La jornada, que estuvo a cargo de Sandra Ramal y Silvia Zustovich, integrantes del Equipo Provincial de Abordajes, estuvo dirigida al equipo de conducción, de orientación escolar y docentes del distrito de San Nicolás.

La apertura estuvo a cargo de Nancy Monti, Secretaria Adjunta SUTEBA San Nicolás, y Juan Muñoz, Secretario Organización de SUTEBA Prov, quien remarcó: "Desde la mirada de los trabajadores es fundamental reconocer que el primer generador de violencia es el sistema en el que vivimos, el sistema capitalista". A lo que agregó: "Desde la Escuela Pública venimos construyendo a lo largo de nuestra historia un discurso, una palabra, un mensaje donde dejamos claro que no deben suceder hechos de violencia de ninguna característica ni en la escuela, ni en la comunidad, trabajando desde la prevención y el compromiso. Entendiendo que en la medida en que no se modifiquen cuestiones estructurales de reparto de la riqueza, sólo podemos seguir luchando desde nuestro lugar de Trabajadores de la Educación".

En horas de la mañana se trabajó sobre el marco teórico y por la tarde se realizó un taller para analizar las distintas situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes, enriquecido por el análisis de la Comunicación Conjunta 1/2012. De lo trabajado en comisiones, la puesta en común arrojó que la mejor herramienta para afrontar estas situaciones complejas es la circulación de la palabra, el trabajo colectivo y la concientización de todos los actores institucionales como parte de ese colectivo para construir una mejor educación y mejor escuela, participativa y democrática.