SAN JUAN: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Su capital y ciudad más poblada es la homónima del Gran San Juan con 461.213 habitantes, concentrando el 60% de la población provincial. Se encuentra al noroeste de la región de Cuyo, limitando con las provincias de La Rioja al noreste y San Luis al sureste, Mendoza al sur y la República de Chile al oeste. Este límite se determina por la divisoria de agua de la Cordillera de Los Andes.

El territorio provincial es de 89.651 km² y prevalece un relieve montañoso intercalado por valles bajo un clima templado seco, con una marcada escasez de cursos hídricos superficiales. En los valles se hayan los oasis, producto del embalsamiento y sistematización de los ríos generados por el deshielo cordillerano. En dichos espacios es donde se concentra la población que ronda los 681.055 habitantes. En el oasis del Tulum se emplaza el Gran San Juan.

HISTORIA

Previo a la conquista europea, esta zona estaba habitada por pueblos Huarpes, al sur y lxs Diaguitas, al centro y al norte. En 1551, el capitán Francisco de Villagra recorrió la zona de lo que hoy son las provincias de San Juan y Mendoza, enviado por las autoridades de la Capitanía General de Chile, una división territorial menor bajo el mando del Virreinato del Perú, y tomó contacto con lxs Huarpes. El 13 de junio de 1562, Juan Jufré de Loayza y Montese fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tulum, por orden de Francisco de Villagra. La ceremonia contó con algunxs testigxs, entre ellxs, el pequeño puñado de españolxs que acompañaban a Jufré y algunxs habitantes nativxs. El mismo día se fundó el primer Cabildo.

La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo. En los años siguientes, la ciudad prosperó gracias a su cercanía con Mendoza, su fraternalización con Chile y la armoniosa relación entre los pueblos originarios y lxs conquistadorxs que se asentaron allí.

En 1782 pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata, bajo jurisdicción de la capitanía de Córdoba de Tucumán. Unos años más tarde, San Juan fue una de las provincias firmantes de la declaración de la Independencia Argentina y, el 1º de marzo de 1820, se firmó el acta de autonomía de San Juan como nueva provincia de la Federación.

Su hijo pródigo fue el Presidente Domingo Faustino Sarmiento. La ciudad ha sido víctima de importantes movimientos sísmicos a lo largo de su historia, siendo el más recordado el terremoto de 1944, el cual destruyó casi por completo la ciudad y debido al cual, en un acto para recaudar fondos para la provincia en el estadio Luna Park, se conocieran el Coronel Juan Domingo Perón y la actriz Eva Duarte.


TURISMO

Los atractivos más importantes son los relacionados con el montañismo, como el Cerro Mercedario, y, desde el punto de vista paisajístico, Ischigualasto, un importante yacimiento paleontológico de extrañas geoformas, cuyo origen data del período triásico. El turismo enológico ha crecido sin freno en los últimos años; también los deportes de aventura como el rafting y el carrovelismo, practicado en la Pampa del Leoncito, entre otros. También prepondera el turismo religioso, con el reconocido Oratorio de la Difunta Correa.

GASTRONOMÍA

Una comida típica de la provincia es la humita en olla. Les dejamos la receta:

Ingredientes (para 4 personas)

• 6 choclos
• 2 cebollas
• 1 pimiento
• 3 dientes de ajo
• 2 tomates
• ½ l de leche
• Sal y condimentos a gusto

Preparación

  • Pelar y lavar los choclos. Rallar con rallador o licuarlos.
  • Poner a cocinar en una cacerola con ½ litro de agua.
  • En olla aparte freír la cebolla, el pimiento, ajo, tomate y condimentar. Colocar esta preparación en la olla donde se están cocinando los choclos.
  • Continuar la cocción y por último agregar la leche.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la provincia: https://www.sanjuan.tur.ar/

- Sindicato Docente en la provincia: LA Unión de Docentes Asociados Provinciales (UDAP) es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Dirección: Salta 176 norte. Teléfono: (0264) 422-0842.


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Video: atribución