SAN ISIDRO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

02/09/2015

El miércoles 2 de septiembre se realizó el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en San Isidro, encuentro que fue organizado por los compañeros del SUTEBA local y contó con una numerosa presencia de directivos, docentes y alumnos de diferentes niveles y modalidades de las escuelas del distrito.

La bienvenida y la apertura de la jornada estuvo a cargo de Alicia Quevedo, la Secretaria General del SUTEBA San Isidro, quien expresó que el valor de la Escuela Pública está remarcado en la batalla que se da cotidianamente en el distrito. Además, la dirigente aseguró: "Es muy importante el desarrollo de estos espacios, ya que representan una fantástica oportunidad para las escuelas de San Isidro de presentar diferentes e interesantes propuestas a lo largo del día".

Luego del saludo a los presentes, se presentó al panel integrado por Eduardo Pereyra, el Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, y Gladys Bravo, Subsecretaria de Comunicaciones del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA.

Eduardo Pereyra abordó en su presentación el contexto y origen del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y recordó cuando Hugo Yasky, en el marco de la IEAL y en el Congreso que presidió Bogotá en 2011, propuso retomar las mejores tradiciones de trascendentes pedagogos de la región propios de Latinoamérica. Luego, hizo un recorrido por la actualidad educativa de los países de la región y recordó que fue la CTERA y la querida compañera Stella Maldonado quienes impulsaron este fantástico Movimiento.

Por último, Eduardo Pereyra expresó: "Estos espacios dejan huella en cada una de las escuelas, en cada uno de los docentes y en cada país que los transita, desarrollando experiencias que relatan lo cotidiano de la escuela. Es nuestro propósito conformarlas en un cuerpo a nivel regional".

Por su parte, Gladys Bravo basó su presentación sobre diversos conceptos del Movimiento que se relacionan entre sí. En primer término, destacó la idea de romper el aislamiento que significa la tarea docente, para transformar las prácticas pedagógicas en un conocimiento que sea puesto a disposición de otros actores. "Es el currículum un aspecto sumamente vivo en la escuela y en constante transformación", aseguró.

En segundo lugar, enfatizó en la relación existente entre la enseñanza y las cuestiones gremiales que SUTEBA y CTERA han sabido entrelazar de manera consistente. La Ley de Paritarias tiene un correlato directo con las luchas históricas, como la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, así como también en hitos recientes, en referencia a la multitudinaria marcha de 2014. Y al respecto, reflexionó asegurando que "necesitamos tiempos pagos para producir conocimiento y para contar con alumnos productores de conocimiento".

Finalmente, Gladys ahondó sobre el concepto de emancipación y detalló que la libertad en las prácticas pedagógicas se expresa en no comprar y seguir las líneas editoriales de los manuales y materiales que circulan en la escuela, ya que eso también es emancipación. Para cerrar su exposición, afirmó: "Estamos convocados a decir qué escuela es la que soñamos, con qué escuela contamos y hacia qué escuela queremos ir".

Una vez finalizadas las exposiciones, se dieron a conocer todas las experiencias educativas que se llevan adelante en las escuelas de San Isidro, abordadas en la conformación de varias comisiones diferenciadas por el propósito de sus ejes:

La comisión relacionada con el Derecho social y humano a la educación pública, trabajó sobre "El plan de mejoras institucional como dispositivo para garantizar la justicia educativa" de la ES Nº11 y realizó debates en torno a la igualdad educativa y la justicia social, como también la obligatoriedad, inclusión y trayectorias educativas.

La comisión del Trabajo docente debatió sobre la propuesta "Fabricamos juguetes" de la ESB Nº11, para profundizar sobre la organización del trabajo, cultura institucional y condiciones laborales en el contexto actual.

El grupo de Educación en Derechos Humanos abordó los proyectos "Así me gusta más, cinco días por mis derechos" de la EP Nº5, "Doná vida" de la EP Nº1 y "Los derechos no son puro cuento" de la EP Nº25, con el objetivo de discernir sobre los derechos de los niños y los jóvenes.

La comisión encargada de tratar la Conflictividad social en la escuela analizó los puntos del trabajo "La mirada del otro" de la ES Nº1, para así analizar alternativas para el abordaje de situaciones problemáticas.

Asimismo, el grupo encargado de abordar los Modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente trabajó sobre las propuestas "Libro álbum" del ISFD Nº52 y "Patrulla ecológica" de la EP Nº9, para debatir sobre experiencias de sistematización del trabajo docente.

El grupo que trataba El cuerpo y las formas del juego en la escuela, abordó los trabajos "Obras literarias" de la EP Nº33, "¡Agitate Media 1!" de la ES Nº1, "Educar por y para la vida" del CEF Nº1 y el "Torneo atlético" desde la EP Nº8 para discutir sobre experiencias de recreación, educación física y juego en la escuela.

Desde la comisión de Arte y Lenguajes comunicacionales en la escuela, analizaron el lenguaje cinematográfico y teatral en las propuestas "Teatro y danza en el área de folklore", "Nuestras imágenes y palabras", "Animal urbano" y "Gofrados: recreando diseños nativos americanos" del ESEA Nº1, además de abordar lo producido en "Los talleres de la tarde" de la EP Nº27 y "Colecciones" del J Nª904.

El grupo de Educación y Trabajo contempló los proyectos "De la huerta a la cocina" de la EEE Nº503, "Discriminación laboral en los jóvenes" de ESB Nº11 y "Manicuría, vestimenta/textil y marroquinería" del CFP Nº402, para trabajar sobre la redefinición de los modelos productivos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Coro de Alumnos Interescolar del distrito, quienes aportaron música y alegría para la despedida de un largo día de trabajo.

La jornada del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en San Isidro contó con la participación y el compromiso de todos los presentes, donde el SUTEBA demostró su sostenido trabajo en compromiso por una Escuela Pública Emancipadora, tanto a nivel local como regional.