FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

SAN ISIDRO

28/02/2019

El 26 de febrero, en la Casa de lxs Trabajadorxs de la Educación de San Isidro, se dio inicio al FORO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

La jornada la abrieron las Secretarias General y Adjunta de SUTEBA San Isidro, Alicia Quevedo y Mariela Navarro, a través de la lectura de un documento en el que señalaban un posicionamiento respecto del contexto político y económico regional y nacional. Posteriormente, resaltaron el modo en que las políticas neoliberales afectan la realidad del pueblo argentino y, a su vez, los efectos que tienen sobre la Educación Pública, con especial atención sobre la degradación del salario docente, sobre la gravedad de la situación en materia de Infraestructura y sobre los intentos incesantes del modelo neoliberal de avanzar con una mercantilización de la Educación y del conocimiento.

A continuación, la Secretaria General Adjunta SUTEBA, Silvia Almazán, tomó la palabra para poner de relieve la importancia de evitar miradas nostálgicas y románticas sobre la Escuela Pública, para tomar en nuestras manos la reconstrucción de ésta. Lo cual, enfatizó, no puede estar desvinculado de un proyecto de país inclusivo, equitativo y solidario, que deje atrás la lógica meritocrática neoliberal del individualismo y la competencia.

 El Foro contó con la exposición de innumerables oradorxs que plantearon diferentes acciones, a nivel distrital, para dar continuidad a un Foro plural y diverso, que dé cuenta de la necesidad de defender, hasta las últimas consecuencias, a la Educación Pública.

Participaron, además del SUTEBA, que estuvo representado por Silvia Almazán y la conducción de la seccional; la Diputada Nacional Laura Alonso, el Concejal de San Isidro y Presidente de la Comisión de Educación del HCD, Marcos Cianni; el dirigente de la CTA Hugo Russo, y representantes de diferentes sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos: ATE, Federación de Cooperadoras Escolares de San Isidro, Soles de Mayo, Movimiento Mayo, Centros de Estudiantes e integrantes del Plan FINES; entre otros.

 

¡DONDE ESTÁ LA ESCUELA, ESTÁ LA PATRIA!