SAN ANTONIO DE ARECO: SUTEBA, JUNTO A ALUMNXS Y DOCENTES, EXIGEN CUMPLIMIENTO DE COMODATO DE LA ESCUELA DE ARTE "GUSTAVO CHERTUDI"

04/06/2020

El miércoles 3 de junio, el SUTEBA San Antonio de Areco acompañó a Docentes y Alumnxs de la Escuela de Arte "Gustavo Chertudi" en el reclamo que se realizó frente al Concejo Deliberante, para exigir que el Municipio firme el acta con el compromiso de restitución una vez finalizada la pandemia, al habérsele solicitado las instalaciones educativas para transformarlas en una extensión del Hospital Municipal.

Cabe destacar que el 10 de diciembre de 2012, el entonces Intendente Francisco Durañona, cedió en comodato por 20 años esta propiedad municipal para las instalaciones de la Escuela de Arte "Gustavo Chertudi".

Sin embargo, el 19 de marzo de 2020, la Presidenta del Consejo Escolar informó a las autoridades educativas que solicitó el edificio para realizar una extensión del Hospital Municipal "Emilio Zerboni" en el marco de la emergencia sanitaria. Frente a esto, el Equipo de conducción, Profesorxs y Alumnxs desalojaron el edificio en menos de 24 hs, de forma solidaria y entendiendo el impacto emocional que esto conlleva, por lo que los materiales se llevaron a distintos espacios y quedaron en guarda.

Desde el SUTEBA San Antonio de Areco se impulsó la realización de una reunión de UEGD para activar la firma del acta de uso, que todavía no se había realizado, donde constara el compromiso de la devolución del edificio una vez finalizada la pandemia. Es importante aclarar que en este lapso de tiempo se ha dañado patrimonio cultural de la Escuela, por ejemplo, se tapó el mural relacionado a la ESI que habían realizado Profesorxs en los baños de damas.

Debido a esta situación, lxs Alumnxs y Docentes, acompañadxs por el SUTEBA local, se presentaron en el Concejo Deliberante para realizar una protesta simbólica y exigir diálogo con concejalxs para exponer las preocupaciones y necesidades de volver a ese edificio. Además, desde la Organización Sindical se realizaron asambleas vía plataforma digital con la Comunidad Educativa, además de manifestar su preocupación en radio y televisión por la restitución.

Por su parte, Lorena Leavy, Secretaria General SUTEBA San Antonio de Areco, denunció: "Hasta el día de la fecha, el Municipio no ha redactado ningún acta. En reuniones con autoridades educativas, ha manifestado que limitará el comodato y que ofrecerá nuevos espacios, los cuales no son óptimos para el dictado de las cinco carreras cursadas en diferentes turnos y con las particularidades de cada una".

Ante la falta de respuestas, desde el SUTEBA local se solicitó nuevamente por una reunión de UEGD, que finalmente fue pactada para este viernes 5 de junio, con el objetivo de exigir que se firme esa acta y se den garantías a la Escuela de volver a dictar clases con normalidad una vez pasada la pandemia. ¡Existe un comodato del edificio firmado por 20 años en 2012 para la Escuela que sigue vigente y que debe respetarse!