SAN ANTONIO DE ARECO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

31/08/2015

El lunes 31 de agosto, en el marco de un nuevo aniversario de la creación de SUTEBA, se realizó el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. El encuentro contó con una numerosa participación de docentes y alumnos de las escuelas. La apertura estuvo a cargo de Juan Vocobelli, Secretario General del SUTEBA local, quien destacó la oportunidad que significaba esta jornada en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, espacio que transcurre en el Centro Universitario de Areco. También expresó su agradecimiento por el aporte del espacio, la Inspectora de Educación de Psicología, Sandra Resolino.

Para dar inicio, se realizó la proyección de un video alusivo a la temática propuesta por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en el que se pudo escuchar la palabra del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky. Esta producción destacó los orígenes, propósitos y el abordaje del Movimiento en cada uno de los territorios.

Luego, Vilma Alvarado, Secretaría de Salud del SUTEBA a nivel provincial, estuvo a cargo del desarrollo del panel de exposiciones, resaltando los encuentros del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se están llevando a cabo en toda la provincia de Buenos Aires, además de rescatar la importancia de estos espacios que, presentan experiencias de la vida cotidiana en las escuelas.

A continuación disertó Néstor Carasa, integrante de la Secretaría Gremial de Educación Especial. Quién expuso sobre el avance realizado en materia educativa en lo referente a la diversidad y las posibilidades de enseñar y de aprender de los alumnos en la Escuela Pública.

Se expusieron y debatieron una serie de experiencias llevadas adelante en las instituciones del distrito, que muestran el enorme potencial de valorar y poner en común experiencias innovadoras. En el encuentro hubo una presentación de la Escuela Primaria Nº 9 que desarrolla actividades de Huerta con el apoyo y colaboración del INTA junto a una nutricionista para el Centro de Jubilados de local.
Luego continúo la Escuela Secundaria Nº 1 que presentó experiencias tanto del Programa "Jóvenes y Memoria" como de Educación Sexual Integral.

Por último alumos del tercer ciclo de la Escuela Especial Nº 502 desarrollaron el modo en el que sostienen un emprendimiento de venta de alimentos con tres áreas: un puesto en la plaza de la ciudad, el tratamiento y producción de los alimentos y el manejo de las finanzas como parte de la economía.

En horas de la tarde y coordinados por Bibiana Giglio, Secretaria General de San Nicolás se debatieron las experiencias presentadas

El encuentro fue coronado por Florencia Mendizabal, Directora de Culrura del Municipio quien cantó Garganta con Arena entre otras temas. Un alumno cerró cantado un tango con piano y un tema de rok de su autoría.

Los docentes y compañeros de San Antonio de Areco agradecieron la oportunidad de sumarse a este Congreso con miras de continuar el desarrollo de estas jornadas que fueran tan fructiferas.